Desde 2017 y hasta 2023 la UAS le ha comprado $61 millones en lonas y uniformes a ex socio de Cuén Díaz

Noroeste/Redacción
31 mayo 2023

Revisión a facturas de la Universidad revela una nueva anomalía en el manejo financiero al tener como proveedor a ex socio de funcionario universitario

A través de la Dirección de Compras, la Universidad Autónoma de Sinaloa le ha comprado más de 61 millones de pesos por concepto de lonas y uniformes a la empresa Publicidad Creativa de Culiacán S. A. de C. V., propiedad de Luis Alberto Aguilar Mendoza, ex socio de Héctor Melesio Cuén Díaz, y de Miguel Antonio Carvajal Obregón, representante legal de la empresa.

De acuerdo con las mil 647 facturas contabilizadas y revisadas por Noroeste, Publicidad Creativa de Culiacán le facturó de febrero de 2017 a mayo de 2021 la cantidad de 25 millones 554 mil 694 pesos a la Universidad; pero a partir de que Jesús Madueña Molina asumió la Rectoría y Héctor Melesio Cuén Díaz la Dirección de Bienes e Inventarios, la facturación de este proveedor se incrementó de manera sustancial hasta alcanzar los 61 millones 401 mil 453 pesos en total en abril de 2023.

Con Cuén Díaz a la cabeza de compras de la UAS, su ex socio Aguilar Mendoza facturó ventas por 1.62 millones de pesos en promedio mensual desde junio de 2021 a abril de 2023.


El ex socio de Cuén hijo

Publicidad Creativa de Culiacán S. A. de C.V. fue creada en noviembre de 2016 con un capital inicial de 50 mil pesos repartido a partes iguales por ambos socios.

Aguilar compartió la propiedad de esa empresa recién creada con la de Soluciones Inteligentes Publicitarias S. A. de C. V., otra empresa donde era socio de Héctor Melesio Cuén Díaz también a partes iguales. Esa empresa fue creada en enero de 2008, cuando Luis Alberto Aguilar era estudiante y tenía apenas 24 años, según consta en la primera inscripción del acta consultada por Noroeste en el Registro Público del Comercio.

Aguilar Mendoza salió de la empresa el 18 de septiembre de 2017 tras vender sus acciones completas a Belinda Portugal, esposa de Melesio Cuén hijo.

Pero para entonces, y todavía siendo socio del hijo del ex Rector, ya le vendía a la Universidad sus productos. De hecho, hasta la fecha en que salió de Soluciones Inteligentes, ya le había facturado a la Universidad más de 10 millones de pesos.

Mientras tanto, Héctor Melesio Cuén Díaz fungía como Director de Torres Académicas de la UAS, con un salario de 35 mil pesos mensuales.



El pequeño negocio millonario

Según el portal de proveedores de la UAS, Publicidad Creativa de Culiacán se encuentra ubicada por el Bulevar Anaya en la Colonia Villa Universidad. El domicilio refiere al local número 9 de una plaza comercial.

Noroeste acudió al domicilio y pudo localizarlo en el segundo piso de una pequeña plaza comercial.



Operaciones sin licitar, la mayoría

De los 61 millones, la gran mayoría fueron vendidos a la UAS sin que consten procedimientos de licitación o concurso en el portal de transparencia de la UAS.

Solo 5 millones 650 mil 341 pesos fueron licitados y corresponden a dos exhibiciones para uniformes de la sección académicos en 2021 por 2.2 millones de pesos y uniformes sección administrativos e intendencia en 2022 por 3.4 millones de pesos.

En dichos procedimientos, la empresa compitió contra Rigoberto Barraza Valverde, otro proveedor que ya ha sido revelado por Noroeste por vender a sobreprecio jeans y lonas.


Licitación 2021


Licitación 2022



454 millones en compras irregulares

Las operaciones sin licitar y los sobreprecios en las compras de la UAS a la empresa del ex socio de Melesio Cuén Díaz por 61 millones de pesos se suman a las de las otras redes de proveedores ya documentadas por Noroeste y Revista Espejo: la del joven Rigoberto Barraza Valverde por 56 millones de pesos en jeans y lonas, las de la familia Cuadras López por 123 millones de pesos en equipos de cómputo; la familia López Imperial por 118 millones de pesos en productos diversos; las de una proveedora de pinturas con el mismo domicilio fiscal del yerno de Melesio Cuén por 95 millones de pesos; y las transacciones directas con la inmobiliaria de Héctor Melesio Cuén Díaz por conceptos de “alimentos y bebidas” por 1.7 millones de pesos.

En total, las compras irregulares de la UAS reveladas y documentadas hasta ahora ascienden a 454 millones de pesos en total, sin que hasta ahora la institución haya ofrecido una explicación o haya iniciado alguna investigación interna.

Mientras tanto, las autoridades de la UAS se resisten a ser auditadas al tiempo que sobre el Rector actual, Jesús Madueña, y el anterior, Juan Eulogio Guerra, ya pesan denuncias de la Unidad de Inteligencia ante la Fiscalía General de Estado; así como sobre los Comités de Compras de ambos.

Quedan pendientes las denuncias que el propio Gobernador Rocha Moya aseguró se interpondrán en breve contra el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, su hijo Héctor Melesio Cuén Díaz y su familia por enriquecimiento inexplicable.