Descuentos en agua potable quedarán en la Ley; Adolfo Beltrán y Serapio Vargas presentan iniciativa

América Armenta
30 noviembre 2021

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, y el morenista Serapio Vargas Ramírez se unieron para que decisiones como la tomada por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de eliminar algunos descuentos en pagos del agua

Que los descuentos en el pago del agua que consumen personas jubiladas, pensionadas y con discapacidades queden establecidos en la Ley, es la iniciativa que se presentó por el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, del PAN, y Serapio Vargas Ramírez, de Morena, especialmente por los descuentos que en el municipio de Culiacán ha dejado de otorgar.

La modificación propuesta para lograr este objetivo es al Artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, que actualmente dicta que debe haber la opinión favorable para del Consejo Directivo sobre los descuentos, personas que ya se reunieron y la sesión fue, de acuerdo con los diputados, en lo oscurito, para respaldar la decisión del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

“Estamos planteando eliminar del Artículo 50 de la Ley de Agua Potable el tema que está sujeto el descuento a la decisión de las juntas, lo estamos eliminando para que sea un descuento ya de Ley y que nadie lo pueda limitar o eliminar, simple y sencillamente le estamos dando viabilidad y le estamos dando certeza”, dijo el coordinador de la bancada del PAN.

De acuerdo con Beltrán Corrales, la iniciativa la buscarán salir adelante pese a las decisiones tomadas en el municipio de Culiacán respecto a estos descuentos, sobretodo con el historial del Alcalde Estrada Ferreiro de llevar a controversias temas del Congreso que considera que afectan a la hacienda municipal.

“No nos preocupa que el Presidente municipal de Culiacán pudiera irse a una controversia constitucional, es su derecho si quiere hacer uso de él, pero al final nosotros actuamos de manera responsable y a favor de los más necesitado y creemos nosotros que en los próximos días pudiera estarse dictaminando”, señaló el legislador albiazul.

Se destacó que en la propuesta del presupuesto a ejercer de cada municipio que llegó al Congreso, en el caso de Culiacán ya contempla un aumento en la proyección de ingresos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, contemplando la eliminación del descuento ya como un ingreso.

“La propuesta del Alcalde de Culiacán de suprimir los descuentos del agua potable, particularmente hablando de ese tema a los pensionados y jubilados, es un tema delicado porque más allá de las ideologías está el interés supremo de la gente y de que el principio de derechos progresivos no se vulneren”, mencionó Vargas Ramírez.

“Es un principio constitucional de que un derecho ganado se debe de preservar y se puede aumentar, pero no disminuir, la misma Corte lo ha dicho, la preservación de la progresividad de los derechos, me parece que es un acto de incongruencia política y de una inexplicable actitud gerencial del Alcalde de Culiacán de querer suprimir ese derecho”, agregó.

Vargas Ramírez también compartió que en cualquier cancha se puede ganar a Estrada Ferreiro y advirtió que tiene el poder de convocatoria para llamar a personas inconformes y unirse para conseguir que se regrese este descuento, agregando que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado apoyos a estos grupos de la población.

“Curiosamente la Japac es la mejor junta, la que tiene todos los númros negros, es la que menos necesitaría en apariencia ese recurso, es algo, insisto, muy preocupante y yo agradezco al compañero Adolfo Beltrán que podamos coincidir eneste esfuerzo”, concluyó.