Descienden casos y hospitalizaciones por dengue en Sinaloa, asegura Secretaría de Salud

Daniela Flores
21 noviembre 2024

El director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Kenny Inzunza Leyva, indicó que hay aproximadamente 3 mil casos en todo el estado y Sinaloa se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional

Desde hace dos semanas, en Sinaloa han descendido los casos nuevos y hospitalizaciones por dengue, y el estado se posiciona en el lugar número 14 a nivel nacional, indicó el director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado.

Kenny Inzunza Leyva señaló que actualmente hay aproximadamente 3 mil casos en todo el estado y durante el año han fallecido siete personas a causa de este virus.

“Aproximadamente 3 mil casos ahorita se encuentran en el estado, estamos actualmente en el lugar número 14 a nivel nacional. Hemos visto un descenso en los hospitalizados y también un descenso en los nuevos casos de dengue, yo creo que ya terminando el mes ya vamos a ver mucho trabajo realizado ya.

“Actualmente hay siete defunciones validadas por el Gobierno federal, las demás se encuentran en estudio, ya hemos visto un descenso tanto en hospitalizados como en casos nuevos desde hace dos semanas, ya para abajo la curva”, indicó.

Señaló que considerando el número de casos en relación con la cantidad de habitantes, los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario son los más afectados. Sin embargo, en números absolutos, los municipios de Culiacán y Mazatlán registran la mayor cantidad de casos al ser los más poblados del estado.

La población más afectada, abundó, son las personas entre los 15 y los 25 años de edad.

El funcionario mencionó que las estrategias para controlar la proliferación del mosquito transmisor han entregado larvicida o abate a 684 mil 921 viviendas, fumigado espacialmente 64 mil 160 hectáreas y rociado 15 mil 685 domicilios donde habitan casos sospechosos y positivos de dengue.

“Se han trabajado con larvicida, lo que las personas conocen como abate, 684 mil 921 viviendas, y en esas viviendas se han eliminado un millón 193 mil 151 criaderos de mosquitos. En cuanto a fumigación espacialmente, se han fumigado 64 mil 160 hectáreas y hemos atendido, rociando intradomiciliario, la atención de la fumigación dentro del hogar a los casos sospechosos y positivos de dengue y aquí se han visitado o se han trabajado 15 mil 685 casas.

“Se han visitado muchas casas, se han nebulizado muchas hectáreas y ya vemos un descenso aquí”.