Descarta SEPyC que escuelas privadas vayan a regresar pronto a clases presenciales
"El titular de la Secretaría de Educación estatal reiteró que la estrategia para combatir los obstáculos provocados por la educación a distancia en Sinaloa serán los Centros de Aprendizaje Comunitario"
En Sinaloa, las escuelas privadas continuarán con la modalidad de clases a distancia, a pesar del anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de regresar a las aulas el próximo marzo.
"Me parece que la discusión que está yendo a nivel nacional con este tema no es para nada, ni de cerca, la discusión que se está llevando a nivel local", descartó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.
"Con las escuelas hemos venido platicando, con los colegios, y en todo momento han sido muy respetuosos de la normatividad".
El pasado lunes, la Asociación de Escuelas Particulares lanzó un comunicado en el que se anunció el regreso presencial a las aulas en los planteles educativos.
"Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes", puede leerse en el mismo.
Mejía López reiteró que la apuesta para Sinaloa será implementar Centros de Aprendizaje Comunitario.
"La discusión ha sido la implementación de los centros comunitarios de aprendizaje, y estamos esperando la regulación", dijo.
Escuelas privadas en México pretenden retomar clases presenciales el 1 de marzo
CENTRO DE APRENDIZAJE COMUNITARIOS
La opción que plantea el sistema educativo sinaloense para combatir el rezago educativo durante la educación a distancia son los Centros de Aprendizaje Comunitario, una modalidad de tutorías presenciales para alumnos con riesgo de abandono escolar.
Estos espacios presenciales se encuentran permitidos por la federación en las entidades que se encuentren en el nivel amarillo del semáforo epidemiológico, como es el caso de Sinaloa.
"La idea es habilitar las escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, esa posibilidad de habilitar las escuelas depende de (las autoridades de) Salud", explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
"La Comisión Nacional de Salud, que lo aprueba, y luego viene a la Comisión Estatal de Salud, y entonces le permite a la Secretaría de Educación habilitar estos Centros Comunitarios de Aprendizaje".
La SEPyC ha detectado alrededor de 34 mil niños y niñas con riesgo de abandono escolar, siendo el nivel secundaria el que concentra mayor número de estudiantes en riesgo; con las tutorías presenciales se pretende reducir el riesgo de que dejen su educación básica.
Mejía López explicó que la dependencia se mantiene a la expectativa de lo que disponga la autoridad federal para comenzar a implementar estos espacios.