Descarta SEPyC extender calendario escolar para recuperación de aprendizajes ante crisis de seguridad

Belem Angulo
08 diciembre 2024

La Secretaría de Educación en Sinaloa ya aplica un plan de recuperación de aprendizajes ante las clases perdidas y el ausentismo escolar por la inseguridad en el estado

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa descartó ampliar el calendario escolar y reducir el periodo vacacional ante las clases perdidas por la inseguridad y el ausentismo escolar.

La titular de la dependencia, Gloria Himelda Félix Niebla, declaró que desde la SEPyC ya se aplica un plan de recuperación de aprendizajes, por lo que no habría porqué extender el calendario escolar.

“No está previsto extender el calendario escolar, sin embargo ustedes ya pueden acceder a la página de la Secretaría, al sitio oficial, ya está colocado nuestro plan estatal de recuperación de aprendizajes, ya está toda la estructura de todos los niveles socializándolo con las maestras, con los maestros, y docentes frente al aula, jefes de sector, supervisión y demás, ya lo estamos implementando”, mencionó.

En la página principal de la SEPyC aparece una presentación que indica una serie de orientaciones generales para las autoridades educativas, con el objetivo de recuperar aprendizajes no abordados.

“En todos los niveles y modalidades es primordial partir de un diagnóstico educativo de cada estudiante, identificar los contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA), que no fueron abordados y/ o que requieren fortalecerse, retomar las fichas para el reforzamiento académico sugeridas desde la SEPyC partiendo del diagnóstico realizado con las adecuaciones pertinentes y recordar que son propuestas que se deben adaptar al contexto y situación de estudiantes”, puede leerse en la presentación.

De acuerdo al calendario escolar aplicado en Sinaloa, las vacaciones escolares en el nivel básico comienzan el 18 de diciembre de 2024 y culminan el 3 de enero de 2025.

Desde el 9 de septiembre se registra en Sinaloa una crisis de seguridad que ha trastocado el calendario escolar, primero con suspensiones de clases presenciales y después con la baja asistencia a los centros educativos.

En materia económica la situación ha sido comparada por la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán con la pandemia de coronavirus, por la reclusión voluntaria de personas en sus domicilios ante la violencia.

Félix Niebla desestimó que la situación actual tenga el mismo impacto que tuvo la pandemia en los aprendizajes de estudiantes.

“Nada que ver esta circunstancia que tuvimos con el covid, hoy son circunstancias excepcionales por unos meses, que esperemos concluyan muy pronto, pero la Secretaría de Educación Pública está de manera permanente no solo con la apertura de los planteles sino siendo muy empáticos con lo que sucede con la situación de estos momentos que presentamos”, mencionó.