Denuncias por violencia familiar incrementó un 280 por ciento del 2005 a la fecha, señala Guerra Ochoa

Emma Leyva
22 febrero 2022

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa detalla que los casos de violencia familiar van a la alza y en su mayoría son denuncias interpuestas por mujeres

Del 2005 a la fecha incrementó 280 por ciento las carpetas de investigación por violencia familiar en el estado, informó la secretaria de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien señaló que este tipo delito ha venido a la alza.

“Lamentablemente la violencia familiar ha venido a la alza, no solamente en Sinaloa, sino que en general en el País”, dijo.

“Si hacemos el comparativo de cuales son, el número de carpetas de investigación o averiguaciones previas como se llamaba en ese entonces, del 2005 a la fecha el incremento es de 280 por ciento en el número de carpetas de investigación”.

La titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que si solamente se toman en cuenta las carpetas de investigación en el tema de violencia familiar denunciadas por mujeres, y se comparan las estadísticas entre el 2018 y 2021, hay un incremento del 47 por ciento.

Explicó que de acuerdo a la Fiscalía en el 2012 se abrían mil 675 carpetas de investigación, siendo las mujeres las afectadas por violencia familiar, por lo que la estadística puede ser más alta, ya que se omite la violencia contra niños, niñas, ancianos, dentro del seno familiar.

Guerra Ochoa destacó que de esta estadística del 2012 con mil 675 carpetas de investigación, para el 2021 se cerró con 4 mil 730 carpetas de investigación por violencia familiar presentadas por mujeres.

Y que si se considera en global las interpuestas por distintos actores serían más de 5 mil 700 carpetas que se abrieron en el año 2021.

“Esto nos habla de la gravedad de la incidencia de la violencia familiar”, dijo.

Instalación del Consejo

Como parte de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado en su artículo 6°, se integró el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

La secretaria de las Mujeres y Presidenta de este Consejo, María Teresa Guerra Ochoa indicó que este órgano busca la integración formal de cada una de las instancias que se involucran en la atención, prevención e impartición de justicia para que las familias sinaloenses vivan fuera de los círculos de violencia y a su vez garantizar una vida plena.

“Si no tenemos hogares sin violencia no tendremos paz, si los espacios sagrados que deben ser más seguros no se vive con paz social, desde temprana edad legitimarán la violencia y será reproducida. Ocuparnos de la violencia es nuestra prioridad, dialogar, ver qué podemos hacer desde cada una de nuestras instituciones”, indicó.