Denuncian que grupos de interés se infiltraron Comisión de Selección

Karen Bravo
05 junio 2023

El secretario de la Comisión de Selección denunció que dicho organismo fue infiltrado y esto entorpeció el proceso de designación de las integrantes del CPC, que incluso recibieron amenazas

El Secretario de la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Jorge Rubén Ibarra Martínez, denunció que dicho órgano ciudadano fue infiltrado y esto entorpeció el nombramiento de las nuevas integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

La acusación la realizó en la sesión pública de votación, y al término de la misma en entrevista con Noroeste abundó la información que, pese a la denuncia, no reveló nombres de quiénes infiltraron la Comisión ni las candidatas que impulsaron durante el proceso, porque los nombramientos aún están en plazo de impugnación.

“Todavía no es momento de mencionar así nombres porque se puede, quizá, entorpecer el proceso y no quisiéramos hacerlo”, señaló Ibarra Martínez.

“Lo que sí tenemos evidencias de personas que quisieron, que estaban ahí tratando de impulsar candidaturas tanto así que cuando se descartaron, ya no se pararon a trabajar, estábamos apenas con la mitad de los integrantes de la Comisión”.

El proceso de designación de las nuevas integrantes del CPC se demoró seis meses desde la publicación de la convocatoria el 12 de diciembre del 2022 por la ausencia de algunos integrantes, incluso que no se presentaron a la sesión pública en el Congreso del Estado este lunes.

“Incluso hoy recibimos un mensaje de la anterior presidenta que quería como que paráramos esta reunión, ella no se presentaba a las reuniones, entonces estábamos nosotros trabados porque ella era la que presidía las sesiones”, acusó.

Ante la situación, cinco integrantes de la Comisión de Selección sesionaron para renovar los nombramientos de la mesa directiva de dicho órgano ciudadano para así poder trabajar con normalidad y que las minutas tuvieran validez legal.

“No dijeron nada, ellos veían los mensajes ahí en nuestras redes donde nos comunicábamos, y a última hora dijeron no, nos mandaron un oficio que querían que se detuviera que porque el cambio de la mesa directiva había sido irregular, según ellos, pero nosotros votamos mayoría y les avisamos que íbamos a tener esa reunión”, detalló Ibarra Martínez.

“Entonces era con toda la intención de parar el proceso, y está totalmente como relacionado con otros actos de impugnaciones, amenazas, cartas que recibimos, nada fuera de amenazas de violencia pero sí con amenazas de impugnar el proceso, con amparos”.

Comentó que las amenazas de interponer recursos fueron por parte de personas que habían estado en partidos políticos o en cargos públicos, quienes alegaron que les quitaron el derecho a participar por las disposiciones de la convocatoria.

“Esto lo digo de manera como general, quizá va a llegar un momento en que hagamos señalamientos ya más claros de creemos que estas personas no debían haber estado ahí, estas personas tenían intereses, querían bloquear el proceso”.