Denuncian amenaza al Río Piaxtla por posible exploración minera; colectivo teme daños al medio ambiente

Emma Leyva
27 julio 2021

El colectivo ‘Voces por el Río Piaxtla’ denunció el proyecto de la empresa Angels Mine S.A. de C.V., que pretende instalarse en donde desemboca el río y aguas arriba, así como algunas zonas a las orillas del mismo con extracciones de arenas y gravas auríferas para obtener oro

La posible llegada de un proyecto llamado “Exploración Minera Superficial Angels Mine sobre el Río Piaxtla”, que consiste en la extracción de arenas y grava aurífera para recolectar oro, ha causado temor en la población de San Ignacio.

Un grupo de activistas que conforman el colectivo “Voces por el Río Piaxtla”, ha alzado la voz ante esta situación y denuncian los posibles daños que pueden llegar a causar con las extracciones de metales como el oro en algunas zonas del río.

Rosendo Castro, integrante del Consejo Ciudadano de Ecología en el estado, detalló que recibieron una alerta por parte de los pobladores de San Ignacio sobre una concesión en el Río Piaxtla y es así que empezaron a involucrarse del tema y averiguar de qué se trata el proyecto, ya que la empresa no había a dado a conocer ni consultado a la comunidad.

Édgar Barraza originario de Estación Dimas, a faldas del Río Piaxtla, explicó que la preocupación como poblador es que la técnica con la pretende trabajar esta empresa es muy agresiva para el medio ambiente y en este caso para el río.

“Quieren batir prácticamente como 8 hectáreas de arena para sacar los minerales, en este caso oro... todo el mineral cae a la boca del río y que desemboca en el Estero del Puyeque, al momento de batir para sacar el oro, van a sacar más minerales pesados que van dañar no solamente la fauna y la flora sino también a los habitantes que estamos a un lado”, comentó.

Recordó que no nada más está este proyecto, sino que anteriormente ya han existido otros en los que se ha provocado derrames y han dañado el río.

Aproximadamente son 23 mil habitantes en todo el municipio y un 8 por ciento padece alguna discapacidad, no lo relacionamos directamente a la minería, pero el asunto de los minerales pesados van encausado a eso.

Ante esto en conjunto con la comunidad solicitaron a Semarnat que los tomarán en cuenta en la realización de este proyecto, “porque no puede llegar una empresa a tu tierra, a tu lugar de origen y querer hacer lo que ellos quieran sin consultar a los habitantes”.

Por lo que ya existe la petición de una consulta pública, misma que se inició el 30 de junio por parte de la autoridades sin dar aviso, hasta una semana después y con un vencimiento hasta el 28 de julio.

En la plataforma digital está la opción de llegar un cuestionario con datos de la persona que levanta la observación y en el cual puede adjuntar archivos e ingresar texto.

“También solicitamos una reunión pública donde la empresa nos dijera a nosotros qué es lo que quiere hacer no andar buscando a ciegas que es lo que pretende hacer en nuestro municipio, se lo solicitamos, son varias solicitudes que hicieron otros, pero nunca nos avisaron hasta una semana después nos enteramos”, comentó.

Por su parte la antropóloga e integrante del colectivo Voces por el Río Piaxtla, Rubí Félix comentó que desde el 2013 está activo este grupo, ya que no es la primera vez que tratan de hacer un defensa del agua y el territorio

“El río Piaxtla, es uno de los pocos ríos que se han salvado a duras penas de la contaminación... realmente la minería en Sinaloa tiene efectos nocivos, no solamente para salud de las personas, pero también no otorgan un beneficio económico a las comunidades ribereñas que están en este contexto”, comentó.

En cuanto al proyecto y su Manifestación de Impacto Ambiental señala que se busca extraer y recolectar oro mediante un proceso de dragado hidráulico, auxiliado por métodos mecánicos de extracción para las capas gruesas y superficiales que se presenten en el río, esto durante un periodo de 5 años.

En este mismo documento en el apartado II.1.2. Selección del sitio menciona: “Los criterios básicos considerados para la selección del sitio son más que nada la abundancia del mineral aurífero (partículas de oro) que se ha ido depositando y combinando en las gravas del río...”.

Por tal situación el colectivo hace un llamado y petición a la población de San Ignacio para se mantengan al tanto y se sumen a la supervisión y revisión del proyecto, ya que todavía sigue abierta la consulta pública en https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html?fbclid=IwAR3zFKCkmabhl1BZXNL4onIVE79rUwUxoUs5-RglIeR_cTlXngx24wr1SQI