Denuncia Movimiento Ciudadano violencia política en razón de género hacia candidata a diputada local
Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas es médico general que trabaja en un Centro de Salud de Elota, pero el IMSS Bienestar México le negó un permiso laboral que le limita hacer actos de campaña
El partido Movimiento Ciudadano denunció violencia política en razón de género hacia la candidata a diputada local por el distrito 19, Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas, a quien como médico general se le negó un permiso laboral para hacer actos de campaña.
Gutiérrez Mancillas señaló que debido a que se desempeña como médico general en la consulta en un centro de salud en La Cruz, que pertenece al IMSS Bienestar, solicitó vía electrónica un permiso sin goce de sueldo para los 45 días que dura la campaña, y lo envió a las oficinas en México.
El oficio enviado el 2 de abril, indicó, contenía un formato autorizado por su jefe Jesús Zavala Rodríguez, y por un documento expedido por el dirigente estatal de MC, Sergio Torres Félix, que avala su participación como aspirante, pero el 10 de abril se les notificó que esta había sido negada, a razón de que las condiciones del trabajo permiten ocupar el cargo, pero no para realizar una campaña política.
Ante ello, Alicia Abigail Gutiérrez cuestionó la resolución debido a que en su misma clínica trabaja el candidato a regidor en Elota por el Partido del Trabajo Pedro Ángel Rodríguez Ayala y la aspirante a presidenta Municipal en Elota por Morena Jazmín Arellano Vázquez, a quienes sí se les autorizó la petición para hacer actos de campaña.
“Podríamos pensar que es a raíz del partido político que estamos representando”, mencionó.
Actualmente, explicó, realiza sus actos proselitistas, cuando sale del trabajo, pero dice sentirse en desventaja por los demás candidatos que sí se dedican completamente a acercarse a la población.
“Si nos pone en desventaja, no podemos acercarnos directamente con las personas, a platicar, a que nos conozcan, entonces, claro que es una desventaja”, enfatizó.
Por su parte, Sergio Torres,exigió que se garantice su derecho a participar otorgando su permiso laboral y pidió al Secretario de Salud, Cuitlahuac González y al Gobernador Rubén Rocha Moya se investigue el caso.
“La están limitando en una campaña tan corta que abarca el municipio de Elota, Cosalá, San Ignacio y parte de la zona sur de Culiacán a hacer campaña a partir de las 5 de la tarde, pues yo creo que no es justo ni equitativo”.
“Este hecho puede constituir violencia política en razón de género, además de ellos violación a sus derechos humanos y violación en el tema de equidad electoral porque con eso ya no hay una contienda equitativa en ese distrito en particular”, expresó.