Denuncia la UIPE a Rector y Comité de Compras de la UAS
En la denuncia presentada la tarde de este martes, también involucra a otros funcionarios universitarios, como la ex diputada Soila Maribel Gaxiola, el actual representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, y Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del ex Rector de la UAS
La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica interpuso esta tarde noche una denuncia contra el Rector Jesús Madueña Molina y a todo el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a los que acusa de cometer el delito de desempeño irregular de la función pública.
El comité de adquisiciones lo integran Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Robespierre Lizárraga Otero y Manuel de Jesús Lara Salazar.
La denuncia fue interpuesta a las 19:39 horas de este martes ante la Fiscalía General del Estado.
“... Se tuvo conocimiento de conductas activas que presumen la comisión de un delito, es por lo que se procede a dar vista a la Representación Social, para efecto de su intervención legal procedente sobre la conducta realizada por el Dr. Jesús Madueña Molina, en su doble carácter de Rector y representante social de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dice el documento al que Noroeste tuvo acceso.
La denuncia llega en medio de una serie de intentos de la Auditoría Superior del Estado por revisar información financiera de la Universidad Autónoma y su negativa por aceptar las revisiones.
Desde hace unas semanas, Noroeste y la Revista Espejo comenzaron a publicar una serie de investigaciones periodísticas con información de las transacciones que la Universidad ha realizado en los últimos años.
La primera fue una red de empresas que encabeza César Abraham Cuadras López, esposo de la Secretaria Académica de la Facultad de Informática de la UAS, Yareli López Sotelo, que facturó más de 123 millones de pesos a la misma Universidad sin concursar contra otros proveedores.
Cuadras López utilizó las empresas Soluciones en Informática del Noroeste, Arquitectos Constructores de Sinaloa y Especialistas Comerciales del Noroeste y también facturó como persona física con actividad empresarial para vender a la UAS los 123 millones 886 mil 915 pesos en conceptos de equipo de cómputo, obra y proveeduría de productos varios, pulverizados en 5 mil 643 facturas para eludir las reglas de adquisiciones.
Otro caso fue el del matrimonio de Gloria Edna Imperial López y Jesús Ramón López Solís, quienes durante 2022 vendieron artículos de limpieza, otras mercancías y servicios por más de 118 millones de pesos pulverizados en 5 mil 215 folios fiscales diferentes, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa en su página de transparencia.
El matrimonio utilizó a una persona moral de la que éste último es socio: Comercializadora Kilider S.A. de C.V. Y entre las tres razones sociales facturaron a la UAS a tasas de 10.7 millones de pesos mensuales en promedio de febrero a diciembre de 2022.
Entre más de 5 mil facturas, Gloria Edna Imperial facturó a la Universidad un total de 58 millones 314 mil 232 pesos; en segundo lugar figura la empresa Comercializadora Kilider con 51 millones 848 mil 686 pesos y, en tercer lugar, Jesús Ramón López Solís, quien como persona física emitió facturas por 8 millones 232 mil 405 pesos.
Un caso más tiene qué ver con la familia del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo yerno José Ángel Astorga Palazuelos comparte domicilio fiscal con la proveedora Perla Viridiana Duarte Cervantes, quien sin licitar y con sobreprecios, vendió a la UAS 95 millones de pesos.
Según las facturas, Duarte Cervantes que casualmente es pareja de un primo de Astorga Palazuelos, le facturó a la UAS 6.4 millones de pesos en 2020, luego 36.3 millones en 2021 y finalmente 52.2 millones de pesos en 2022, lo que la convierte en la séptima proveedora de la Universidad.
El Comité de Adquisiciones de la UAS, como aparece en la denuncia, también lo conforma Héctor Melesio Cuén Díaz, cuñado de Astorga Palazuelos, quien ocupa el cargo de Director de Bienes y Suministros.
Mientras que la última investigación también señala cómo la UAS ha beneficiado de forma irregular a empresas de la familia del ex Rector Cuén Ojeda, pues desde 2020 y hasta abril de 2023, la firma Inmobiliaria Luis XV S. A. de C. V., facturó a la UAS un millón 734 mil 466 pesos en “consumo de alimentos y bebidas”, sin que este servicio se acredite en el objeto social de la empresa.
Aquí de nuevo está envuelto Héctor Melesio Cuén Díaz, socio fundador de dicha inmobiliaria y director de Bienes e Inventarios de la universidad.
El objeto principal de la empresa de los Cuén Ojeda es “el arrendamiento, el subarrendamiento, la construcción y administración por cuenta propia o a favor de terceros, la adquisición, enajenación, el corretaje, la consignación, de toda clase de bienes muebles e inmuebles, urbanos o suburbanos o rústicos, así como toda clase de actos anexos, conexos y similares” y no el servicio de “alimentos y bebidas” como dicen las 673 facturas.
También puedes leer: