Denuncia alumno que la UAS ha detenido graduación de 400 estudiantes de odontología y les pide repetir el año

Belem Angulo
26 mayo 2021

‘Con la pandemia se detuvo todo, y ya ve que nuestras clases son en línea, se detuvo prácticamente el octavo semestre y nosotros ya estamos en décimo, se supone que nosotros ya nos deberíamos de graduar’, dijo un estudiante que pidió se omitiera su nombre

La pausa en la educación presencial como parte de las medidas contra la pandemia por coronavirus, no permitió que los estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa concretaran su formación práctica. Ahora las autoridades universitarias pretenden que cursen todo el último año aun cuando estaban por graduarse.

Esta situación estaría afectando a casi 400 alumnos que se encuentran matriculados en el décimo semestre de odontología.

Lo anterior fue denunciado ante este medio de comunicación por el vocero de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien para evitar represalias solicitó que su nombre fuera omitido.

“Con la pandemia se detuvo todo, y ya ve que nuestras clases son en línea, se detuvo prácticamente en octavo semestre y nosotros ya estamos en décimo, se supone que nosotros ya nos deberíamos de graduar”, dijo.

Ante la contingencia sanitaria que se ha extendido 15 meses, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera había propuesto que los estudiantes de Ciencias de la Salud tomaran un diplomado para cubrir sus créditos de formación práctica y pasar a su servicio social; sin embargo, la dirección de la Facultad de Odontología les solicitó volver a tomar el curso.

“El Rector nos había ofrecido a todas las áreas de la salud, incluida medicina y enfermería, un diplomado; ese diplomado es en servicio social, ahora nos están diciendo que no, lo quieren ver como negocio y nos están queriendo cobrar la inscripción y los tratamientos que dejamos inconclusos tener que volverlos a pagar”, comentó el estudiante.

“Nos habían dicho que nos preinscribiéramos (al servicio social), pero ahora nos dicen que no, que nos vamos a ir un año más. No se nos hace justo, muchos de nuestros compañeros van a claudicar porque la carrera es muy cara, y que les hagan un año más, pues es insostenible”.

Volver a cursar los últimos dos semestres implicaría una inversión en materiales e inscripción de casi 20 mil pesos, de acuerdo a lo denunciado por los alumnos. En agosto deberían comenzar su servicio social, pero sin la autorización de la universidad deberán esperar un año para retomarlo.

“Hemos estado cursando las clases en línea, obviamente las prácticas no, pero habían acordado con nosotros darnos una solución, ya queda un mes para entregar la documentación y nosotros tenemos que saber porque las plazas para el servicio social se abren solo una vez al año”.

Los estudiantes solicitaron una reunión con el nuevo titular de la rectoría, Jesús Madueña Molina, quien asumirá el cargo el próximo 8 de junio, sin embargo no han tenido respuesta.