Demandan no descartar trabajo periodístico de Luis Enrique Ramírez en investigación del crimen

Noroeste/Redacción
06 mayo 2022

En una carta abierta, organizaciones y periodistas, de Sinaloa y de otras partes del País, se suman al reclamo de más seguridad y de más justicia

Organizaciones civiles y periodistas demandaron a las autoridades no descartar en la investigación sobre el asesinato de Luis Enrique Ramírez su trabajo periodístico.

En una carta abierta firmada por decenas de comunicadores y de organismos que los representan, demandan que se realice un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

“Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso”, asentó.

La tarde de este jueves, exponen, la sociedad sinaloense se cimbró con la terrible noticia del asesinato del periodista, columnista y escritor, Luis Enrique Ramírez.

Manifestaron, en el escrito, un total repudio a los hechos violentos que privaron de la vida al periodista, quien se desempeñaba como columnista en el periódico El Debate y director del portal de noticias Fuentes Fidedignas, medios en los que se abocó a la cobertura de los temas políticos del estado.

Luis Enrique Ramírez, relatan, fue privado ilegalmente de su libertad y posteriormente asesinado, hechos violentos que provocan profunda indignación, tristeza y consternación en el gremio periodístico y en la sociedad sinaloense.

“Actualmente las y los trabajadores de medios de comunicación se enfrentan a un contexto adverso para ejercer su trabajo y el derecho fundamental de la libertad de expresión, el cual hace cada vez más complejo el poder denunciar los abusos de poder, corrupción e injusticias cometidas por los grupos políticos como por los poderes fácticos”, advierten.

Con el asesinato de Luis Enrique, continúan, sumarían ya nueve periodistas asesinados en lo que va del año en el País y el primero en Sinaloa en 2022.

Exponen que tan solo en este sexenio, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera violenta han perdido la vida 34 periodistas y comunicadores con niveles casi totales de impunidad.

“Según cifras del organismo especializado Artículo 19, del 2000 a la fecha han sido asesinados 153 periodistas por causas atribuibles a su trabajo periodístico. Y lo que vemos con preocupación es que los riesgos para el periodismo aumentan, así como el grado de crueldad e impunidad con que se cometen no solo homicidios, sino todo tipo de agresiones”, señalan.

El reprobable crimen de Luis Enrique Ramírez se produce justo cuando la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se mantiene en la congeladora legislativa desde hace casi 3 años, a pesar de los constantes reclamos del gremio periodístico y de los activistas del estado al Congreso de Sinaloa.

A unos días del quinto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien también fue privado de la vida por manos asesinas en esta ciudad, añaden, obligan a revivir el horror y la impotencia, así como la demanda de justicia para aquellos que por cumplir con su deber de informar deben entregar la vida.

¡Justicia para Javier! ¡Justicia para Luis Enrique! ¡Justicia para todas y todos!, concluyen en el documento.