Delegación de Bienestar en Sinaloa suma cuatro quejas en la CEDH por no entregar apoyos sociales

Paulina Otáñez
11 julio 2024

En 2022 y 2023, la Secretaría de Bienestar fue la quinta dependencia más señalada en los expedientes por presunta violación de los derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa suma por lo menos cuatro quejas en su contra por la presunta violación de derechos humanos en siete meses del 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos proporcionados a Noroeste.

El organismo autónomo informó que estas quejas fueron motivadas en contra de la dependencia por la presunta omisión de otorgar pensión no contributiva a personas adultas mayores, la eliminación de apoyo económico a personas adultas mayores; la omisión de otorgar, cumplir o actualizar una pensión y omisión de otorgar una beca escolar.

Todas las quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al ser asuntos de su competencia porque la Secretaría de Bienestar es una dependencia federal, por lo que será la que dé curso a los expedientes, informó la CEDH.

En 2022, la Secretaría de Bienestar fue la quinta autoridad más señalada en los expedientes de presunta violación de los derechos humanos con 994 expedientes, por debajo de debajo del IMSS, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración y el ISSSTE.

En 2023, la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal también fue la quinta dependencia que más recibió quejas por presuntamente cometer actos violatorios de los derechos humanos con 951 expedientes, según el informe de actividades de la CNDH en ese año.

En enero hubo 163 expedientes en contra de la dependencia, en febrero 92, en marzo 114, en abril 82, en mayo 83, en junio 64, en julio 44, en agosto 100 y en septiembre 54.