Delegación de Bienestar en Sinaloa llama a identificar a los trabajadores de la dependencia ante robos en Escuinapa

Paulina Otáñez
25 julio 2024

El titular de la dependencia, Ulises Piña, ha señalado que los Servidores de la Nación nunca solicitan la tarjeta del Banco de Bienestar a los beneficiarios

La Delegación de los Programas para el Bienestar en Sinaloa llamó a los beneficiarios de programas sociales a identificar las características que corresponden a las y los Servidores de la Nación, ante robos registrados en el municipio de Escuinapa.

En una imagen difundida por el área de Comunicación Social, la dependencia advirtió que el personal debe portar uniforme institucional, es decir, un chaleco bordado con los logos oficiales y un gafete de identificación oficial.

Las visitas domiciliarias son solicitadas por el beneficiario o auxiliar y se realizan con una cita previa donde se fija una fecha y hora, indicó la Delegación.

Además brindó el número de WhatsApp 6692153856 y de teléfono celular 6677143220 con extensión 42311.

Anteriormente, el titular de la dependencia, Ángel Ulises Piña García comentó que desde el 2023, han documentado por lo menos ocho casos de adultos mayores que han sido víctimas de una mujer que se hace pasar por una trabajadora de Bienestar en Escuinapa.

En aquella ocasión, el funcionario puntualizó que los trabajadores de la Delegación nunca piden la tarjeta del Banco de Bienestar, por lo que no deben entregarla.

Noroeste ha documentado por lo menos tres casos de adultos mayores que a base de engaños fueron víctimas de una mujer que entró a sus domicilios y robó dinero, haciéndose pasar por trabajadora de la dependencia.

Aunque se presume que esta mujer ha utilizado el mismo modus operandi desde el 2021, en abril de este año, esta casa editorial documentó el caso de Candelaria Durán y su esposo, donde la mujer que dijo necesitaba entrar al baño, aseguró laborar en la dependencia y solicitó una Clave Única de Registro de Población, por lo que abrió un ropero para buscar el documento y la mujer sustrajo 12 mil pesos de su pensión, que Candelaria guardaba para su tratamiento de cáncer.

Otro caso es el de Alicia Rojas, documentado en julio, la adulta mayor es una mujer que vive sola y acudió al Banco de Bienestar para relatar lo ocurrido, ya que tenía dudas de sí la persona que había entrado a su domicilio en días anteriores se trataba realmente de una trabajadora del Bienestar.

Relató que iba por la calle, cargada de bolsas, por lo que la mujer se acercó a ayudarle, la llevó hasta la puerta de su casa para decirle que tenía días buscándola y solicitarle documentos como la tarjeta de Bienestar y de Coppel para poder hacer el cambio de tarjeta.

Alicia fue a su recámara para buscar los documentos y la mujer la siguió hasta su recámara, revolvió papeles y al no encontrar lo que buscaba, cree que probablemente tomó fotografías a su tarjeta de Bienestar.

El caso más reciente es el de Alejandro Sarmiento, que al ser víctima por el robo de 100 mil pesos de su liquidación, acudió ante el Ministerio Público para denunciar a una mujer que entró a su domicilio, pidiendo el baño pues tenía urgencia de entrar.

Le pidió unos papeles y la tarjeta de bienestar, tal como lo había hecho con tantos casos, cuando su hijo que había ido a las tortillas llegó, ella ya se había ido, con todo el dinero que por meses guardó el adulto mayor y representaban 35 años de trabajo como velador, según relató.

El pasado 20 de julio, una mujer fue aprehendida en Mazatlán por una falta administrativa; sin embargo, según el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa, Hilario Martínez Gómez, podría ser la mujer que ha estado robando a adultos mayores.

La mujer que fue aprehendida se trata de María Antonia “N” de 54 años de edad, originaria de Mazatlán, con domicilio en el Infonavit Jabalíes.