Deja UAS a Congreso sin respuesta ni consulta universitaria para reformar su Ley Orgánica

Humberto Quintero
06 septiembre 2024

El Poder Legislativo otorgó un plazo para que la universidad consultara a su comunidad, que comprendió del 26 de agosto al 6 de septiembre, sin recibir respuesta; el día que venció el plazo, el encargado del Despacho de Rectoría envió carta al Presidente de México para pedir su intervención

CULIACÁN._ Este viernes concluyó el plazo que el Congreso del Estado dio a la Universidad Autónoma de Sinaloa para que la casa de estudios consultara a su comunidad, como parte del proceso de reforma a su Ley Orgánica.

El Legislativo sugirió a la universidad llevar a cabo ese proceso en las dos primeras semanas del ciclo escolar 2024-2025, que comprendieron del 26 de agosto al 6 de septiembre. Sin embargo, las autoridades rosalinas, a través de su Dirección de Comunicación Social, han pronunciado que llevan su propia agenda en cuanto a reformar la Ley Orgánica.

Para la tarde de este viernes, el Congreso del Estado programó una sesión extraordinaria del Pleno, pero sin abordar este tema.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, indicó que esperarían a que finalice esta jornada para tomar las siguientes acciones del proceso de reforma.

“Yo espero que el día de hoy, que es el último día, las autoridades universitarias remitan un informe de si se realizó o no se llevó a cabo la consulta universitaria. Por lo que hemos advertido, al menos de manera pública, no hemos tenido ningún contacto formal con ellos”, dijo.

“Los términos legales están abiertos hasta las 12:00 de la noche, tendremos que esperar si la universidad comunica a este Poder Legislativo si se realizó o si no se llevó a cabo. Si no se llevó a cabo, ya la Junta de Coordinación Política, y propiamente la Comisión de Educación tendrá que llevar cuenta del tema”.

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que desde el Congreso no tienen previstas acciones alternativas para efectuar la consulta y con ello avanzar en el proceso de reforma universitaria.

“De momento, no tenemos ningún plan B, nuestro primer plan A es el que está en el sentido de llamar a la universidad a que ellos realizaran la consulta. El día de hoy, hasta las 12:00 de la noche, fenece el plazo otorgado por este Poder Legislativo para que ellos, en propuesta que nosotros hicimos, desarrollaran esa consulta”, manifestó Félix Niebla.

El 25 de julio, el Pleno del Congreso envió al encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, un oficio para urgirle a realizar dicha consulta con la comunidad.

A partir de 36 iniciativas de reforma elaboradas por académicos, ciudadanos y diputados, la Comisión de Educación elaboró un informe general del contenido de las consultas, además de proponer un cuestionario de seis preguntas para realizar la consulta universitaria.

Durante la mediodía de este viernes, se dio a conocer que el encargado del Despacho de la Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, viajó a la Ciudad de México y entregó un oficio al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le pidió su intervención.

En el escrito, Lizárraga Otero acusó a las y los diputados locales de actuar ilegalmente, y calificó el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAS como una ilegalidad.

“Este es un reiterado ataque a la autonomía universitaria, toda vez que la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue declarada inconstitucional por ser violatoria de este atributo, por lo que las y los diputados locales están cayendo en una ilegalidad”, estableció el universitario en la carta.

“Consideramos que las y los legisladores deberían atender, con sentido de urgencia, los problemas de gobernabilidad que existen en la entidad y no estar atentando contra una casa de estudios que brinda la cobertura universal, sumamente accesible para la juventud, con altos niveles de excelencia y un claro compromiso social”.