Deja juez libres a 5 acusados de secuestro por 'fallas' del Ministerio Público

Marcos Vizcarra
30 diciembre 2017

"Fiscalía General de Sinaloa pierde caso y los detenidos tuvieron que ser liberados por contradicciones en declaraciones policiales"

CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado perdió un caso en contra de cinco personas acusadas de secuestro agravado por lesiones a cuatro víctimas, luego de que no logró comprobar sus señalamientos en un juicio oral.

Las lesiones, de acuerdo con el Ministerio Público, ocurrieron contra una de las víctimas para obtener dinero, mientras que en otras tres personas para obtener información sobre el "Cártel de Sinaloa".

El juez suspendió en dos ocasiones la audiencia de Juicio Oral para que el Ministerio Público presentara a cuatro personas que fueron víctimas de la privación de la libertad, pues era la única prueba que pudieron recabar desde el 18 de abril, cuando los liberaron y se hizo la detención.

Además, el juez de Juicio Oral explicó en una de las audiencias canceladas al Ministerio Público que tenía la oportunidad de cambiar de acusación, pues hasta ese momento tenía las pruebas suficientes para comprobar el delito de privación ilegal de la libertad, mas no el de secuestro.

El Ministerio Público insistió en su acusación, al asegurar que tenía pruebas suficientes con las declaraciones de cuatro policías estatales, dos policías investigadores y la declaración de las cuatro víctimas.

Al momento de la audiencia, primero se presentaron los policías estatales, quienes participaron en la liberación de las víctimas y la detención de las cinco personas.

Sin embargo, hubo contradicciones entre ellos mismos, pues mientras dos aseguraron que ellos habían hecho la detención y rescate, los otros dos señalaron que eso lo hicieron elementos militares.

Además, uno de esos policías señaló ante el juez que las víctimas le contaron sobre cómo había sido la privación.

Esa narración se contradijo con la de los policías investigadores, quienes hicieron diversos señalamientos respecto a cómo habían sido los hechos.

El juez indicó que si el Ministerio Público quería comprobar el delito de secuestro debía aportar pruebas contundentes, por lo que la única manera era tener datos científicos o la declaración de las víctimas.

El abogado victimal del Ministerio Público aseguró que las víctimas estarían en la audiencia para aportar sus declaraciones, pero no fue así y el caso, en el que también había señalamientos sobre actividades del crimen organizado, fue perdido por el Ministerio Público.

El juez decidió que por no tener las pruebas suficientes y no haberse reclasificado el delito, las cinco personas quedaron absueltas.

 

¿Cuándo fue la detención?

El 18 de abril un grupo de policías estatales y policías militares hicieron el hallazgo de una casa en la colonia Capistrano, donde cuatro personas estaban privadas de su libertad.

Las cuatro personas fueron liberadas, mientras que la Policía Estatal reportó la detención de cinco personas que estaban dentro del domicilio para retener a las víctimas.

El Ministerio Público señaló que una de las víctimas fue privada de su libertad para exigirle dinero, mientras que las otras tres personas estaban privadas porque los supuestos agresores querían obtener información sobre miembros del Cártel de Sinaloa.