Deja Héctor R González NY por hacer un Sinaloa mejor; lo veta el Congreso y va por diputación independiente

Janneth Aldecoa
15 enero 2018

"Héctor R. González Peña busca la candidatura a diputado local por el Distrito 14"

Héctor R González estudió Historia del Arte en Nueva York, motivado por construir cosas grandes. Vivió en esa y en otras grandes ciudades de México en las que no encontró la calidez de sus paisanos, los sinaloenses. Regresó a Culiacán decidido a emprender un proyecto a una década que integra un trabajo crítico de la política de su estado, el traslado de esa crítica al plano legal, y su incursión a la vida electoral de la entidad. Le restan cuatro años.

"Afortunadamente tenemos trayectoria, no es improvisación. No estamos queriendo competir por competir, queremos ganar, y si no ganamos, qué cura agarramos. Además la gente podrá conocer la trayectoria, propuesta y podremos seguir trabajando en los proyectos y demás, asío puede empezar a unirse. No nos interesa el poder por el poder, sí nos interesa ganar", dijo.

"Estudié Historia del Arte en Nueva York. Me cansé de las ciudades grandes porque ya había vivido en la Ciudad de México y en Guadalajara. Pensé que en las ciudades grandes encontraría gente como la de aquí: que todavía es mucho más frontal en las amistades, que son mucho más leales, más alegres y gallardos, personas de palabra. Pensé en no quedarme como pata de perro, no quedarme con la espinita y regresar a la ciudad donde está la gente a la que quiero e intentar construir algo en 10 años, llevo seis", comentó.

Después de esos cuatro años que restan, añadió, decidirá si se queda en Culiacán y se dedica a la política.

"Decidiré si me voy para otro lado, o regreso a la vida de pata de perro. (...) Hace años habíamos tomado la decisión de agotar todas las instancias posibles que pudieran acreditar o abonar para una transformación de fondo en el estado. Comenzamos por lo político hace como cinco o seis años, tomamos la vía legal hace dos años, y ahora vamos por la vía electoral. Esto es para que la gente nos acompañe por la situación política que vivimos en el estado y en el país, y que no haya duda de que se están agotando las instancias y de que lo estamos haciendo bien. Si llegamos al a diputación, creemos que podremos ser referencia nacional", explicó.

Héctor R González Peña integra los grupos Culiacán Sin Chanchuy, y MiUAS, en los que él, su compañero en esta aspiración política, Alan Pérez Ramos, entre otros ciudadanos impulsaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como un juicio político en contra del ex Alcalde Sergio Torres Félix, por no socializar la modificación del sentido de la principal avenida de Culiacán, la Álvaro Obregón.

"Lo bonito es que hemos hecho mucho con otra gente, con otros grupos que piensan muy diferente a nosotros y hemos logrado hacer esa política de alto calibre", expresó.

R González integra también la lista de los ocho ciudadanos vetados por el Congreso del Estado, luego de manifestarse durante algunas sesiones en contra de los 27 diputados locales del PRI, PAS y uno de Nueva Alianza que consumaron la reforma a los Artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado que cambiará la modalidad de fiscalización de las cuentas públicas en Sinaloa.

"La primera parte (al emprender su aspiración como independiente) fue un poco caótica. Afortunadamente hemos contado con la experiencia de amigos que ya fueron incluso candidatos por la vía independiente, y que están al pie del cañón, como Karla Montero, Abel Jacoo Miller. Somos indeseables del Congreso del Estado. Sería muy chistoso que nos batearon y que ahora vamos por la diputación", comentó.

Invitó a los culiacanenses críticos que integran el Distrito 14 a salir a las calles e inmiscuirse en la vida política de la entidad.

"Invitamos a los críticos de Culiacán, a los opinólogos, a que se atrevan, se sumen y se ensucien y se enloden los pies; también a donar dinero", comentó.

Respecto a los partidos políticos, señaló que no se encuentra en contra de que reciban un presupuesto, sino que se legisle para acabar con los compadrazgos.

"No creo que se les deba quitar los recursos a los partidos, pero soy de la idea de que se deben crear, no estatutos, sino leyes en los partidos donde las personas que participen en la ideología de un partido puedan aspirar a ir escalando en los partidos, sin necesidad de compadrazgos. No soy de la idea de fortalecer a los independientes por sobre todas las cosas. La política de alto calibre implica saber convivir con gente con la que no coincides", dijo.

 

 

Tortuosa búsqueda de los indepedientes

 

 

Alan Pérez Ramos, ciudadano que acompaña a Héctor R González en su aspiración como candidato a diputado local, señaló que los quienes buscan la vía independiente enfrentan un camino difícil en diversos sentidos, uno de ellos es el corto plazo para lograr la cantidad de 2 mil 002 firmas en el distrito XIV, otra obedece a los múltiples problemas de la aplicación móvil a la hora de ingresar el OPL, apoyo ciudadano.

"Ha registrado problemáticas para subir a quienes nos apoyarán, también a la hora de verificar qué porcentaje de firmas habremos recolectado. Hay que recordar que el dos por ciento que nos piden en el distrito debe tener al menos la mitad de las secciones del distrito al que pertenece cada aspirante independiente", dijo.

Otra desventaja que observan, dijo, es que los ciudadanos no pueden dar el apoyo a más de un independiente.

"Al primero que llegue es al que registrarán en una plataforma y al segundo ya no, en eso no estamos de acuerdo, pero esto tiene que trabajarse en una reforma a la Ley de Procedimientos e Instituciones del Estado de Sinaloa. No estamos pidiendo el voto, estamos aspirando a una candidatura para intentar estar en la boleta a la hora del proceso electoral, esta es una inquietud de todos los independientes", dijo.

Llamó a los ciudadanos a apoyar con su firma y también con apoyo económico.

"Pueden apoyarnos en la colecta de firmas, también con donaciones económicas. La gente tiene que entender que vivimos en una democracia de ricos, el que más dinero tiene es el que participa y es el que representa al ciudadano; como nosotros no tenemos esa plataforma, estamos intentando cautivar a las conciencias de las personas que se dicen críticas, opinólogas, a las que ya no les gusta el estado en el que estamos viviendo, pero si es así pueden apoyarnos con uno o dos pesos", dijo.