Defiende UAS solicitud de más de $2 mil millones para 2024 al Estado
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UAS, la publicación del documento que corresponde a la petición de recursos públicos podría manejarse con sesgo, sin embargo no precisó en qué sentido
La solicitud para recursos estatales que la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó al Gobierno del Estado a finales de agosto corresponde a un proceso natural, defendió la titular del área de Administración y Finanzas de la institución educativa, Marifeli Avendaño Corrales.
La petición de recursos fue revelada este miércoles 6 de agosto; en el documento se expone que la UAS necesitará 2 mil 640 millones 958 mil 442 pesos para operar en 2024.
La solicitud está dirigida al Gobernador Rubén Rocha Moya y firmada por el Rector Jesús Madueña Molina, como parte del proceso anual para la elaboración de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado.
“De acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se tiene que presentar esa solicitud para que el mismo Gobierno del Estado elabore sus números y haga la propuesta ante el Congreso del Estado para la elaboración del Presupuesto para el Estado de Sinaloa, lo cual no quiere decir que se le otorgue a la UAS el monto que está solicitando”, expresó.
Sobre la revelación del documento que corresponde a un proceso público, Avendaño Corrales lamentó que este se diera a conocer con ‘sesgo’, pero no detalló en qué sentido.
“Me parece muy lamentable que se filtren estos documentos cuando son documentos de operación diaria que no tienen nada que ver con otros temas, esto que hacemos es parte de la responsabilidad que tenemos ante el Gobierno del Estado (...) el documento no tiene ningún problema el que alguien lo conozca, el problema es el sesgo que se le pueda dar a esta información (...), recalco, esta solicitud es un procedimiento normal que se hace año con año en el marco de las leyes vigentes”, dijo.
La funcionaria pública señaló que los recursos que entrega el Gobierno Estatal a la UAS forman parte de participaciones federales, por lo que no son recursos propios del Estado y estos deben ser auditados por entes federales.
“¿Qué quiere decir esto? que el recurso que a nosotros nos entrega no proviene de un ingreso estatal o impuesto estatal, proviene de las mismas participaciones federales que le llegan de la Federación (...) por lo tanto la revisión como la tenemos año con año la realiza el máximo órgano de fiscalización del País que es la Auditoría Superior de la Federación, esa quizás ha sido la confusión (...) si ellos revisan sus registros van a encontrar ahí que todo ese recurso que sí se ha entregado los montos de acuerdo al Convenio que se firma proviene de participaciones federales”, dijo.
Avendaño Corrales señaló que el 32 por ciento del subsidio a la UAS lo aporta el estado y el 68 la Federación.
“A eso le llaman auditorias integrales lo puede constatar la Secretaría de Transparencia del Gobierno del Estado, nosotros estamos atendiendo esa auditoría como en otros años y esas integrales se dieron en el 2021, lo hicieron también para el 2022 y abarcan el subsidio federal y estatal porque los dos provienen de recursos federales”, insistió.
Lo anterior en relación al proceso penal que enfrentan el Rector Jesús Madueña Molina y el abogado general de la UAS Robespierre Lizárraga Otero, acusados por el delito de abuso de autoridad al presuntamente negarse a una auditoría estatal el pasado mes de marzo.
Sobre este delito el Rector Madueña Molina fue vinculado a proceso.