Defiende Mario Zamora que el nuevo dictamen de las fuerzas armadas evitará la militarización del país

Roberto Torres
06 octubre 2022

Por medio de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el senador sinaloense argumentó que el dictamen aprobado el pasado martes le da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía al garantizar que no habrá abusos por parte de militares.

El Senador del Partido Revolucionario Institucional por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, explicó que el sentido de su voto en favor del nuevo dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, en que esta iniciativa no permitirá que el país caiga en proceso de militarización.

Por medio de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el senador sinaloense argumentó que todas las autoridades municipales y estatales le han hecho saber que se requiere del apoyo de las fuerzas armadas, por lo que se decidió contribuir en la creación de un dictamen que le dé seguridad y tranquilidad a la ciudadanía al garantizar que no habrá abusos por parte de militares.

“Hablamos con gobernadores y alcaldes de todos los partidos y todos los colores y todos nos dijeron que necesitan y quieren el apoyo de las fuerzas armadas”.

“Esa fue la principal razón de votar como nos lo dijeron los sinaloenses, que quieren seguridad que quieren tranquilidad, que no quieren que el proceso de militarización continúe, hay un esquema de salida y que no quieren que haya abusos por parte de las fuerzas armadas, le tienen temor”, afirmó.

De acuerdo con el legislador, desde el sexenio del entonces Presidente Vicente Fox, tanto las policías locales como estatales no han estado lo suficientemente capacitadas para desempeñarse en labores de seguridad pública y, es por ello, que se aprobó la creación de la Guardia Nacional en 2019, a fin de poder desempeñar estas labores.

“Desgraciadamente, en todo este tiempo no se ha fortalecido a las policías locales y estatales que son las que deben hacer la labor de seguridad pública”.

“No le toca, no le compete al ejército, no está formado ni hecho para hacer las funciones de seguridad pública pero la realidad de aquel tiempo y el actual los ha llevado a eso”, puntualizó.

Por tal motivo, se apoyo la iniciativa de ampliar la presencia del ejército en las calles de 2024 al 2028, siempre y cuando, esta contara con mecanismos que le dieran certeza a la ciudadanía de que no iban a correr riesgos ni abusos; además, debía contener un esquema de evaluación y de salida, sin embargo, el dictamen retirado el 21 de septiembre no cumplía estos requisitos.

El priista mencionó que durante el periodo en el que Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, se asesoró con abogados, expertos y con otros senadores, quienes diseñaron propuestas que le dieran certeza a la ciudadanía, las cuales fueron aceptadas por la mayoría del senado.

“Hicimos las propuestas y la mayoría las aceptó, déjenme decirles que realmente los que cedieron fue el grupo de Morena”, apuntó.

Zamora Gastélum reiteró que con este nuevo dictamen la ciudadanía podrá evaluar si sigue siendo necesaria la presencia militar en cierta entidad y, en caso de terminar que no, estas fuerzas podrán retirarse y apoyar en otros estados.

“Se van a retirar o se van a los cuarteles o se van a otro lado donde algún gobernador o alcalde pidan su apoyo”, sostuvo.

Estos esquemas de salida también contemplan el fortalecimiento de las policías municipales y estatales por medio de un fondo que estará contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

Aunado a esto, una comisión del Congreso de la Unión evaluará el trabajo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Finalmente, el dictamen modificado establece que la presencia de las fuerzas armadas en las calles será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a los civiles.

Cabe recordar que el pasado martes, el Pleno del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra el dictamen modificado que amplía el periodo en el que el Ejército seguirá desempeñando tareas de seguridad pública.

Tras su aprobación, la iniciativa será devuelta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con las modificaciones respectivas, para su discusión y eventual aprobación.