Defiende Feliciano Castro legalidad de consulta del Congreso a comunidad de la UAS
El Poder Legislativo mantiene postura abierta para el trabajo y diálogo interinstitucional, en este caso con la universidad autónoma; una semana es suficiente para consultar a la comunidad rosalina, compuesta por casi 200 mil personas, afirma el Presidente de la Jucopo
CULIACÁN._ La consulta que realizará el Congreso del Estado de Sinaloa a estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa es totalmente legal, apegada al Estado de Derecho, defendió el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Este 7 de septiembre, el Pleno del Parlamento acordó que desde este mismo día, hasta el 13 de septiembre, celebrarán distintas actividades como mesas y foros abiertos para que los integrantes de la UAS expongan su postura acerca de una posible reforma a su Ley Orgánica.
En la discusión de este acuerdo, diputadas del Partido Sinaloense acusaron que esto es ilegal, ya que presuntamente se cometería desacato a un amparo que tiene la UAS en contra de la Ley General de Educación Superior federal.
“Estamos en el marco de la Ley, podrán decir lo que ellos juzguen pertinente. Evidentemente nosotros estamos en la ruta legal, la consulta es legal.
“Una condición irrenunciable e imprescindible: respeto irrestricto a la autonomía universitaria. Vamos nosotros a preguntarles para que ellos opinen, eso es lo único que nosotros vamos a recoger”, declaró.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política asentó que el Congreso se mantiene abierto al trabajo interinstitucional y al diálogo, con el fin de alcanzar una reforma a la legislación universitaria.
En ese sentido, mencionó que serán respetuosos del posicionamiento o respuesta explícita que emita el Consejo Universitario de la UAS, como máximo órgano de gobierno, ya que la Ley General de Educación Superior federal, en su artículo 2, indica que debe contarse con esta postura.
“Es una respuesta explícita de ellos, nosotros simplemente tenemos la obligación de solicitarla, ¿qué nos van a decir? Es asunto de ellos.
“Ellos tienen que responder lo que ellos valoren, no les podemos decir “contéstenme así”. Por supuesto, es en torno a los contenidos de la consulta”, comentó el Presidente de la Jucopo.
Confió en que este proceso, el cual tendrá como sedes los accesos a las unidades académicas y demás instalaciones de la UAS, podrá desarrollarse de manera organizada, sin incovenientes, o algún intento de boicot.
“Tenemos previsto todas las medidas de carácter técnico para sacarlo adelante. Nostros le hemos venido apostando a una visión en positivo, hemos buscado el diálogo, y yo creo, espero, deseo, que se imponga una actitud de respeto a este proceso”, dijo.
Aseguró que el periodo del 7 al 13 de septiembre será suficiente para recoger las opiniones de la comunidad rosalina, la cual se integra por casi 200 mil personas entre alumnos, docentes y trabajadores administrativos.
“La resolución del Congreso de ir a la consulta, garantiza las condiciones técnicas-operativas, para que en la universidad en su conjunto se coloquen las mesas receptoras de opinión, y que todo aquel universitario que desea participar, podrá hacerlo”, recalcó Feliciano Castro.
Como antecedente a una reforma de Ley Orgánica de universidad pública, en marzo pasado, al consultar a la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente, de 25 mil boletas disponibles, solo se usaron 6 mil 066, el 24.2 por ciento de participación.
Para tener el alcance necesario entre la comunidad rosalina, Castro Meléndrez garantizó que tomarán las acciones necesarias para que participe la mayor cantidad de universitarios posibles.
“Nosotros vamos a cumplir con una condición de la Ley: informar a la comunidad. Serán los universitarios que, en el ejercicio de su libertad, van a decidir si concurren o no. Nosotros cumpliremos con una obligación, informarles”, respondió.
Por su parte, el Diputado Serapio Vargas Ramírez, subrayó que también serán cuidadosos para que en este ejercicio solo se involucren miembros activos de la UAS.
“Que los universitarios, ya sean trabajadores, maestros o alumnos, previa identificación de su calidad, es decir, con la credencial de estudiante o con su recibo de inscripción o algún documento, acuda en la gran mayoría posible”, puntualizó.
Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual lleva el proceso de reforma, precisó que todas las herramientas necesarias para estas consultas saldrán por parte del Congreso, y no de un ente externo, como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Electoral del Estado.
“Vamos a llevar el número de boletas de consulta, a efecto de que todos puedan hacer uso de su derecho. Más o menos estamos definiendo los lineamientos, porque hay que hacer unos lineamientos de acuerdo a lo aprobado por el Pleno, y vamos a mandar a hacer 200 mil boletas de consulta que serán distribuidas de acuerdo a la comunidad universitaria de cada uno de los centros”.