Defiende abogado general de la UAS que despidos de docentes son conforme a la Ley

Humberto Quintero
06 diciembre 2023

Las rescisiones de contratos han obedecido a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo del Trabajo de la casa rosalina, explica Yamir Valdez

CULIACÁN._ Los recientes despidos de profesores en la Universidad Autónoma de Sinaloa han sido apegados a las leyes relativas a la relación laboral de los docentes con la institución, defendió el director de Asuntos Jurídicos, Yamir de Jesús Valdez Álvarez.

El 5 de diciembre, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAS protestaron para exigir la recontratación del profesor Antonio Chávez Sevilla, a quien despidieron por presuntamente incitar a los alumnos a rebelarse ante las autoridades de la casa rosalina. El docente acusó que el Partido Sinaloense influyó en dicha decisión.

“Se van a tomar las medidas legales necesarias, no es una persecución política, se está actuando conforme a la Ley Federal del Trabajo y a la propia legislación universitaria, en este caso, el Contrato Colectivo del Trabajo”, respondió Valdez Álvarez.

En medio de dicha manifestación, Valdez Álvarez arribó a donde estaban los estudiantes y les exhortó a que detuvieran su protesta, pues de no hacerlo, los expulsaría.

“Si lo amerita (habrá consecuencia), y si se marca dentro del Contrato Colectivo del Trabajo, seguramente”, mencionó acerca de la situación de otros manifestantes.

Sobre este tema, el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, también descartó que haya un trasfondo político, pues es algo exclusivo a la legislación laboral de la UAS.

“Se está aplicando el contrato y la legislación universitaria, hay instancias y un procedimiento que agotar. No (hay persecución política), acción política la que tiene el Gobierno del Estado en contra de nosotros”, dijo Lizárraga Otero.

Aseguró desconocer del tema, pues no ha tenido acceso a los expedientes correspondientes, además que no han acudido con él para que lo atienda

Recientemente han ocurrido una serie de despidos contra profesores en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como el maestro Antonio Chávez Sevilla en la Facultad de Derecho y Sergio Mario Arredondo Salas en Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

En ambos casos, las notificaciones de rescisión del contrato indican la apertura de un proceso de investigación en contra de los docentes por presuntos incumplimientos a los lineamientos del Contrato Colectivo del Trabajo de la UAS.