Defensores del Parque Ecológico de Culiacán piden no privatizar espacios públicos; se manifiestan en la Obregón

Roberto Torres
21 marzo 2022

La Asamblea de la Defensa del Parque Ecológico señaló que el sector privado administra el Jardín Botánico y La Milla gracias a la autorización y el contubernio de los tres niveles de gobierno

Miembros de la Asamblea General de la Defensa del Parque Ecológico, se manifestaron en la avenida Álvaro Obregón para exigir que los espacios públicos como el Jardín Botánico o La Milla no sean administrados por grupos privados.

Melchor Peiro Guerrero, Coordinador y vocero de la asamblea, señaló que el sector privado administra estos espacios gracias a la autorización y, posiblemente, con el contubernio de los tres niveles de gobierno.

“Hoy estamos protestando y exigiendo que las cosas se lleven en paz porque mientras no dejen la administración de los espacios públicos, los grupos privados, seguimos teniendo el problema de eso que se llama privatización de lo público, cosa contra la que estamos protestando hoy”, manifestó.

Apuntó que la Sociedad Botánica y Zoológica, comandada por el empresario Agustín Coppel y sus socios están administrando el Jardín Botánico y el Parque Ecológico con sentido empresarial, pues realizan fiestas privadas y eventos masivos donde se cobra por el acceso.

“Resulta que esa figura está haciendo una administración con sentido privado y de empresa, de esos dos espacios públicos, al grado tal de que tienen el Jardín Botánico convertido en una máquina de hacer dinero”.

“Cierran a las 5:00 de la tarde para el público y de las 5:00 de la tarde a las 11:00 de la noche o más, resulta que utilizan el espacio para hacer fiestas privadas, bodas, reventones de todo tipo, cine y todo eso tiene un costo para la gente que accede ahí, mientras que el Parque Ecológico está en el abandono desde hace prácticamente cinco años”.

De acuerdo con el coordinador, el empresario incumplió el convenio que lo comprometía a atender ambos espacios por cinco años, el cual venció desde octubre del 2021, sin embargo, la anterior administración estatal y municipal nunca anularon dicho acuerdo por la mala administración del Parque Ecológico.

“Eso seguramente sucedió puesto que hay que recordar que el anterior gobernador es primo del señor Coppel y así de esas cosas han estado llevando una conducción, a nuestro juicio, equivocada porque han estado haciendo un uso comercial de los espacios, no se han preocupado porque eso sirva realmente al público”, sostuvo.

Peiro Guerrero agregó que se interpondrá una denuncia ante los órganos internos de control de cada nivel de gobierno, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe recordar que, a principios de este mes, la asamblea llamó a la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado a esclarecer sobre el convenio que la sociedad Botánica y Zoológica tenía para administrar esos espacios.