Decomisa PC alrededor de 30 kilos de pirotecnia en Culiacán
La campaña antipirotecnia de Protección Civil contempla la revisión de tiendas de abarrote, venta en cruceros, tianguis y comercios ambulantes para decomisar los productos ilegales tanto en la venta, como compra
Elementos de Protección Civil han decomisado alrededor de 30 kilos de pirotecnia en tiendas de abarrotes en Culiacán, informó el director, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Comentó a la prensa que han atendido denuncias anónimas al 911 sobre comercios ubicados en el sur de la ciudad que ofertan los productos ilegales.
“Hemos sacado, retirado del mercado aproximadamente 30 kilos de estos artefactos de pirotecnia denominados cuetes, al sur de Culiacán, algunas tienditas de abarrote que tienen de manera ilegal la venta de estos productos, tanto ilegal la venta, como la compra”, indicó.
En los cruceros de la capital sinaloense han decomisado luces de bengala, las cuales también están prohibidas por casos de personas con lesiones en los ojos, en años anteriores.
“Estas luces, destellos, normalmente caen en los ojos, la pólvora, incluso, puede caer, pues en igual de tener una Nochebuena van a tener una noche en el hospital porque van a necesitar un lavado de ojos, o peor aún, hasta la pérdida de la vista”.
Explicó que han asistido a los lugares señalados, donde los vendedores entregan el producto de manera voluntaria, y los elementos de Protección Civil les entregan un acta; en caso de reincidencia, serán puestos a disposición de barandilla, quienes dictarán la sanción correspondiente.
La campaña antipirotecnia de Protección Civil es en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, los departamentos de Mercados, e Inspección y Vigilancia; en casos de decomisos grandes, participarán elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.
“Para aquellos decomisos grandes de camiones que posiblemente pueden entrar por el sur, que en años anteriores se han detectado, a esos niveles tenemos un plan operativo para ese tipo de situaciones pero ya es un tema de Seguridad Pública por las cantidades de pólvora que conlleva este tipo de aseguramientos”, dijo Bill Mendoza.
Esta campaña contempla la supervisión de abarrotes, cruceros, tianguis y negocios ambulantes que ofertan los fuegos artificiales, con la finalidad de evitar daños materiales, lesiones, incluso, fallecimientos.
“Ese tipo de artefactos que son de fricción se los echan a la bolsa los menores y hemos tenido casos en que ellos mismos se han quemado en sus partes bajas, entonces, queremos evitar ese tipo de situaciones”, agregó.
“Hay pérdidas de extremidades, también lesiones de la vista y también por quemaduras, inclusos, incendios en casas donde hay líquidos flamables y han perdido la vida niños en temporadas anteriores”.
Exhortó a los padres de familia a no comprar pirotecnia, ni ponerla a disposición de menores de edad, para que las fiestas decembrinas transcurran con saldo blanco.
“Si estamos pensando en que vamos a festejar esta temporada de año nuevo o de navidad, toda la temporada decembrina festejando con cuetes, pienselo dos veces, porque son un arma, son muy peligrosos, son letales y causan daños irreversibles a la salud, integridad física de todos los seres humanos, principalmente a los niños”, apuntó.