Decenas de vendedores de playa de Mazatlán protestan en Culiacán
Realizan marcha contra la Semarnat, dependencia a la que reclaman respeto a los permisos que tienen
Alrededor de 800 vendedores de playa de Mazatlán marcharon a la Delegación de la Semarnat en Culiacán para pedir por escrito que respeten el plazo de vigencia anterior, pues ahora pagan dos veces al año lo que solía ser un pago anual.
Para no caer en la ilegalidad, los comerciantes ambulantes requieren que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les proporcione un permiso que solía ser de un pago anual de mil 600 pesos, ahora semestral, comentó José Antonio Serna, abogado representante.
“Una vez que se termina ese plazo de vigencia hay que volver a solicitar esa prórroga; ahora de la nada, que solo dos veces por año sea, cobrarles doblemente lo que antes se les cobraba por un año”, agregó.
La protesta inició en la Catedral a las 11:20 horas para ser recibidos por las autoridades correspondientes en las instalaciones de Semarnat, a las 11:40 horas, para también exigir respeten sus 55 años de antigüedad.
“Que se le reconozca la antigüedad poniendo el número de expediente en cada uno de los permisos, que no se les desconozca esta antigüedad que han tenido”, destacó el abogado.
Los manifestantes se trasladaron a la capital pues, aseguró José Antonio Serna, que cualquier proceso legal tienen que realizarlo en Culiacán, sin embargo, en múltiples ocasiones, comentan los manifestantes, no han sido atendidos.
“Queremos que la encargada de Semarnat nos reciba el escrito y en un sentido social nos resuelva”, exclamó.
Añadió que el plazo actual de vigencia de los permisos les genera un daño a su economía, pues además de ser un sector muy castigado, el trabajo de los 796 comerciantes es el sustento de casi tres mil personas.
“Desde nuestra perspectiva no habido justificación, motivo ni fundamento alguno, simplemente se atiende una discrecionalidad que la ley les da... El permiso se les da regularmente cada año”, comentó.