Debe administración de Navolato acatar proceso de entrega-recepción: Diputada
Una vez transcurridos los periodos para presentar las impugnaciones necesarias, debe existir cordura de parte de la Alcaldesa saliente para obedecer las normas y permitir el proceso de transición, apunta Juana Minerva Vázquez
La administración municipal saliente de Navolato, encabezada por la Alcaldesa Margoth Urrea Pérez, de Morena, debe acatar el proceso legal de entrega recepción y permitir la transición al Alcalde electo, Jorge Bojórquez Berrelleza, señaló la Diputada local Juana Minerva Vázquez González.
La legisladora, también morenista, subrayó que desde el Congreso del Estado legalmente no pueden intervenir para que este proceso se cumpla, por la autonomía de los municipios, sin embargo, como Poder Legislativo tienen la responsabilidad de exigir que obedezcan las normas.
“Los municipios son autónomos, y nosotros lo único que hacemos siempre en todos los casos, respetando la autonomía de las instituciones es hacer un llamado al diálogo y un llamado a que cumpla con la normatividad que está establecida en este caso”.
“La Presidenta Municipal saliente tiene que hacer una acción institucional, que es la entrega-recepción, que es lo que le mandata la reglamentación, siempre instamos a las partes a que dialoguen y a que podamos sacar adelante los procesos en los que se ven los municipios, en este cambio de poderes”, dijo Vázquez González.
La Alcaldía de Navolato se mantiene en disputa, ya que en un primer momento, Jorge Bojórquez, de PRI-PAN-PRD-PAS, ganó la elección con 12 votos, pero Margoth Urrea impugnó hasta conseguir un recuento de votos.
En ese recuento parcial, aumentó la ventaja del candidato de oposición a 22 sufragios, pero la morenista continúa en la disputa legal.
La dirigencia estatal del PRI denunció que la actual administración municipal se ha negado a comenzar el proceso de entrega-recepción, por lo que ni el Alcalde electo ni su equipo de trabajo han podido asentarse en el cargo.
“Nosotros solamente hacemos un llamado solamente a que regularicen sus procesos las instituciones, en este caso, los municipios”.
“Quien resultó reconocido por la institución y por la parte electoral, pues tiene que tomar el cargo, ya pasaron los momentos en que se llevaron los procesos jurisdiccionales, y pues esperamos que este 1 de noviembre tiene que haber el cambio de poderes, y tiene que prevalecer el tema de la cordura, el diálogo y el cumplimiento de la reglamentación que tienen todos los municipios”, exhortó la Diputada de Morena.