De la colección del ‘Chino Billetero’, solo se llevan registradas 3 mil 550 de 70 mil; INAH no encuentra dónde almacenarla

Emma Leyva
26 febrero 2022

El delegado del INAH en Sinaloa Servando Rojo Quintero señala que en la que fuera la casa del Chino Billetero aún continúa la vigilancia por parte de las autoridades

Después de la muerte de Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el Chino Billetero, su colección pasó a ser propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, misma que a la fecha lleva registradas 3 mil 550 piezas de las aproximadamente 70 mil que la integran.

Servando Rojo Quintero, delegado del INAH en Sinaloa señaló que la intención es llevar una parte de la colección a distintos municipios que tienen museos comunitarios, en los cuales existe espacio para albergar las piezas.

“Actualmente hemos batallado nosotros para conseguir un espacio o una bodega donde almacenar las piezas, entonces las piezas continúan en la propiedad del señor... las piezas más valiosas, la cerámica, todo esto, esto ya lo tenemos nosotros como INAH. Hay algo que nosotros le llamamos registro arqueológico, donde todas las piezas se registran, es una cantidad enorme de piezas”, dijo.

“Entonces tenemos a dos personas dedicadas única y exclusivamente para estar registrando esas piezas, entonces están en ese proceso de registro, ya he platicado con gente de los Ayuntamientos, ya que tengamos el registro y la selección de piezas, y llegar y decir: éstas son para el Museo de la Cultura Sinaloense, el resto de las piezas, se van a ir a los museos ya sea de los municipios o comunitarios”.

El delegado del INAH en Sinaloa detalló que esto ya se ha platicado con algunos municipios, pero que es un proceso lento, y que por el momento se está en la etapa del registro, ya que es una cantidad enorme de piezas.

Señaló que todavía continúa la vigilancia a las afueras de la casa del Chino Billetero, para el cuidado y resguardo de las piezas que se encuentran ahí.

En cuanto a pérdidas de piezas, dijo no se han tenido problemas y se está trabajando con buena parte del registro.

“Vamos a empezar a asignarlos a otros espacios, antes de que se termine el registro, “o sea hay muchas piezas”, dijo.

“En realidad de toda la colección, tú puedes llegar y decir: éstas son para exhibirse en un museo y tenemos la propuesta nosotros, y la propuesta la vamos a hacer a varias instituciones la propuesta del Museo de Cultura Sinaloense”, dijo.

Explicó que con los Ayuntamientos se llegará a un acuerdo para saber qué piezas se podrían llevar a ciertos municipios, ya que en algunos museos que tienen la infraestructura, pero no albergan tantas piezas.

Detalló que las piezas que dejó el Chino Billetero son propiedad de la nación y que cualquier museo de algún municipio las tendrá en comodato.

Rojo Quintero dijo que debido a que la recolección de piezas se hizo de manera aleatoria y sin dar seguimiento del contexto histórico, es más difícil saber la zona de origen y a que cultura pertenece.

“Es como cuando sucede un crimen y la escena del crimen la borraran, entonces cuando se quiere investigar, sacan deducciones generales, pero falta mucha información, lo mismo sucede aquí también”, comentó.

Así mismo señaló que continúa en pie la idea de crear un Museo Sinaloense de Cultura, un proyecto que se quiere plantear ante el Gobierno del Estado.

Fallece el Chino Billetero

El 6 de agosto de 2021, en Culiacán falleció Héctor Manuel Delgado conocido como el Chino Billetero a los 83 años por Covid-19, dejando una colección de más de 70 mil piezas.

El coleccionista recolectó piezas arqueológicas por más de 50 años, desde hachas, ollas, urnas funerarias, collares, piezas de concha nácar, cuchillos, esculturas en miniatura, metates, malacates, vasijas, arcos y flechas, molcajetes y pipas, entre muchos otros objetos que aún se exhiben en su casa, ubicada por la calle Benito Juárez, en Culiacán.

Desde su deceso, autoridades municipales se instalaron a las afueras de este sitio para cuidar y proteger la colección que logró acumular durante todos estos años.