De existir evidencia podría iniciar investigación por enriquecimiento inexplicable a los Madueña: FGE

Belem Angulo
19 febrero 2024

En nueve meses la familia del Rector separado del cargo compró cerca de 10 millones de pesos en propiedades

La Fiscalía General de Sinaloa podría iniciar una investigación por enriquecimiento inexplicable contra el Rector de la UAS separado de funciones Jesús Madueña Molina y su familia, opinó la Fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada.

La Fiscal puntualizó que no hay una afirmación sobre que se realice una investigación contra los Madueña, pero sí existe una posibilidad, por lo que se revisarían los elementos existentes.

“Claro que sí, sí se puede presentar esa situación, sí podríamos nosotros llegar a considerar iniciar una investigación al respecto, es una posibilidad, no lo estoy afirmando, necesitamos entender muchos más datos para que sea más preciso y no tengamos un fallo adverso a nuestras pretensiones”, dijo.

La investigación debería ser realizada por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica bajo el concepto de enriquecimiento inexplicable.

Este lunes Noroeste publicó una investigación, derivada de documentos del Registro Público de la Propiedad, en los que se expone que en 2022 la familia de Jesús Madueña Molina sumó casi 10 millones de pesos a su patrimonio en compras que se registraron en un lapso de nueve meses.

En 2012 el Rector separado del cargo compró una propiedad con su esposa Sofía Angulo Olivas por la cantidad de 2.4 millones de pesos, en Culiacán.

Un año después que se convirtió en Rector, en 2021, su familia comenzó a adquirir propiedades por casi 10 millones de pesos.

Madueña Molina también ha celebrado tratos de compraventa y venta de propiedades en conjunto con otros empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa: Ada Alicia Medina Gaxiola, Gastón Flores Gaxiola y Ebenezer Flores Medina, los cuales son padres e hija.

Desde el 2023 Jesús Madueña Molina y algunas autoridades de la UAS enfrentan procesos penales al ser señalados por presuntamente cometer actos de manejo irregular de los recursos públicos.

El 17 de octubre de 2023 Madueña Molina fue separado de su cargo como Rector para enfrentar los procesos penales.