De bajar a 0 grados, las siembras en Sinaloa ‘morirían’, advierte la SAyG
José Jaime Montes Salas señala que de cumplirse los pronósticos de heladas en la entidad, sería una catástrofe que no podrían afrontar debido a la poca captación de agua en las presas del estado
CULIACÁN._ En caso de que las temperaturas en Sinaloa alcancen los 0 grados centígrados o valores inferiores a esto, las siembras en el estado no soportarían el frío y resultaría en necrosis de las plantas, advirtió el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
“Si baja de 0 grados, o baja a 0 grados, ya hay necrosis, ya hay muerte de las plantas. Mientras no baje de 0 no hay tanta afectación”, agregó José Jaime Montes Salas..
En ese sentido, enfatizó que de registrarse esas temperaturas no habría posibilidad de volver a sembrar, puesto que el agua almacenada en las presas de Sinaloa no lo permitiría.
“El agua está limitada y nos tenemos que someter a eso. Por más semilla que tengamos, por más maquinaria que tengamos, si nos viene una catástrofe de esa nos vamos a tener que atener a la disponibilidad del agua que hay”, sostuvo.
El funcionario estatal agregó que una de las formas en las que los agricultores podían prevenir este tipo de situaciones era con un riego extra, pero por la falta de agua no podrá darse este año.
Sin embargo, indicó que el deterioro por las temperaturas no sería para todos los cultivos, pues hay algunos que podrían resistir a las condiciones climáticas. Además, apuntó que las temperaturas que se han presentado hasta el momento durante el día, incluso son benéficas para algunas siembras.
“La mayor parte de solanáceas, como podemos decir el tomate y las papas, la temperatura óptima de ellos es la que tenemos ahorita, de 18 grados. Es donde se desarrollan con más velocidad los crecimientos, en esta etapa del desarrollo, es muy benéfico para algunos cultivos”, aseguró.
Diversos especialistas y autoridades han alertado la llegada de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada a partir de este domingo, que provocaría temperaturas mínimas de cero grados centígrados o inferiores en zonas del norte y centro-norte del estado.