Da juez más de 32 años de prisión a ‘El Quillo’ por el asesinato de Javier Valdez

José Abraham Sanz
17 junio 2021

Y aunque la pena no llegó a los 50 años de cárcel que buscaba la familia y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, sí es algo que da paz, escribió Griselda Triana, la viuda de Valdez Cárdenas, luego de confirmar la sentencia a través de sus redes sociales.

Después de que la semana pasada fue hallado culpable por el juez, Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’, fue sentenciado este viernes a pasar 32 años y tres meses en prisión por haber orquestado y ejecutado el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Y aunque la pena no llegó a los 50 años de cárcel que buscaba la familia y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, sí es algo que da paz, según escribió Griselda Triana, la viuda de Valdez Cárdenas, luego de confirmar la sentencia a través de sus redes sociales.

“¡Lo hemos logrado, Javier!”, escribió Triana en su Facebook. “Para mis hijos y para mi es una fecha importante porque hemos logrado una sentencia de 32 años y tres meses para uno de los tres asesinos de Javier: Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’”.

“Aunque para mi y mi familia no habrá jamás pena que sea suficiente, es justo reconocer que sí es un resultado que brinda un poco de paz a nuestros corazones”.

Triana reconoció la labor de la Feadle y de los organismos civiles Propuesta Cívica, que los asesoró jurídicamente en todo el proceso, y de Reporteros sin fronteras.

Sin embargo, aún queda pendiente la extradición y juzgamiento de Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, señalado de ser el autor intelectual del asesinato, de haber contratado al “Quillo” y a dos cómplices para cometer el crimen a cambio de armas y dinero.

“Es un día importante para la libertad de expresión así como de nuestro derecho a la información. Hoy ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad sí se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que sí se pueden bajar los índices de impunidad”, agrega Triana.

“Pero esta es una lucha que sigue, solo hemos ganado un round más porque falta Dámaso López Serrano, alias el Minilic, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México por ordenar el crimen de Javier”.

El 28 de febrero de 2020 fue sentenciado Heriberto Picos Barraza, ‘el Koala’, quien admitió su participación en el crimen como chofer, a pasar 14 años y ocho meses, mientras que el otro implicado, Luis Idelfonso Sánchez Romero, el “Diablo”, acusado de haber sido el segundo gatillero en el ataque, fue asesinado en septiembre de 2017 en Sonora.