Culiacanenses avalan cobro de 20 pesos al Parque 87

Belem Angulo
23 enero 2022

Trabajadores que cobran la cuota obligatoria informan que a diario se recuperan de 3 mil a 3 mil 500 pesos por este concepto

Usuarios que ingresan al Parque Culiacán, antes conocido como 87, mencionaron que si los 20 pesos de cobro obligatorio por automóvil garantizan que el espacio esté en buenas condiciones, no tienen objeciones ante la medida.

Lo anterior fue resultado de un recorrido realizado por Noroeste, en el que se recopilaron testimonios de ciudadanos que hacen uso del espacio público de manera regular.

Trabajadores que se encargan del cobro de la cuota obligatoria informaron que de manera diaria se recuperan de 3 mil a 3 mil 500 pesos.

“El cobro sí está bien, se tiene un lugar limpio, se me hace bien”, mencionó Mauricio, estudiante de 19 años de edad.

La cuota obligatoria fue una disposición del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien aseguró que el espacio tiene necesidades que el Municipio no puede cubrir al 100 por ciento.

“El Parque Culiacán tiene muchas necesidades, nos están robando cable y equipamiento del parque desde hace mucho tiempo, y ya no soportamos las pérdidas”, dijo el Presidente Municipal el 7 de enero.

Ahora, desde la entrada principal del parque se encuentra instalada una pluma que es operada por empleados municipales. Al pagar los 20 pesos de cuota, a los automovilistas se les hace entrega de un boleto que acredita el pago y se les da acceso. A los usuarios que ingresan a pie no se les solicita una cooperación.

“Yo digo que está bien, si van a mantener bien y en buenas condiciones el parque, a mí se me hace bien la cooperación”, dijo Lorena Pérez, ama de casa y usuaria del parque.

“Yo estoy consiente que el cobro de impuestos es para mantener los servicios públicos, pero en realidad no se emplea para eso y no le hacen beneficios al parque”.

En 2021, al Parque Culiacán le fueron asignados 9 millones 142 mil 570.60 pesos para su funcionamiento en general, pues el complejo funciona como paramunicipal, de los cuales 4 millones 225 mil 960.45 fueron destinados en Servicios Personales de los trabajadores del espacio público.

Este 2022, el Presupuesto de Egresos de Culiacán detalla que existen 14 millones 900 mil pesos para la conservación de Parques y Jardines municipales.

“No es tanto si se ocupa mantenimiento, pero lo que yo pienso es que esto lo pagan los impuestos”, comentó Joel, padre de familia que pasea a diario con sus hijos en el Parque Culiacán.

AYUNTAMIENTO CONSTRUYE ZANJA PARA EVITAR ‘COLADOS’

En una de las zonas en las que el Parque no cuenta con barda, esta semana personal del Gobierno de Culiacán cavó una zanja que impide que automóviles ingresen.

La zanja mide más de 100 metros de largo, y se acompaña de un bordo de tierra para que los conductores no se aventuren a pasar por entradas que no sean la principal.