Culiacán tiene un déficit de 1,350 choferes de transporte urbano

Paulina Otáñez
13 marzo 2024

El secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público en Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández, dijo que hay 650 camiones que no están en operaciones

La ciudad de Culiacán tiene un déficit de por lo menos mil 350 choferes de transporte público y 650 camiones urbanos fuera de operaciones, advirtió el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público en Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández en conferencia de prensa.

“Sí hace falta mucho la capacitación a choferes nuevos pero choferes nuevos no hay, no hay choferes para que trabajen en esas condiciones que se trabajan, levantarte a las 4:00 de la mañana y acostarse a las 12 de la noche. Entonces, ¿cómo anda ese chofer todo el día trabajando a la vuelta y vuelta sin un baño donde ir a hacer sus necesidades?”.

Al respecto comentó que muchos conductores han desertado ante la falta de condiciones laborales dignas, esto después de que un conductor de transporte público fuera acusado de haber agredido sexualmente a una joven y tuviera que aclarar que estaba orinando en los escalones de la unidad motora, presuntamente.

Flavio Ibarra indicó que rutas como la Lázaro Cárdenas, UAdeO, Bugambilias y Mandarina son las principales afectadas por la falta de transportistas, aunque en todas faltan más camiones.

Además que han desaparecido rutas como Tierra Blanca-Lomita, Stase, Recursos, Infonavit Las Flores, entre otras, como ISSSTEESIN, donde de 20 camiones sólo hay uno en operaciones.

A pregunta expresa sobre impulsar reformas desde el Congreso de Sinaloa, el conductor de transporte aseguró que en el Poder Legislativo sólo toman en cuenta a los permisionarios y no a quienes conducen a los camiones, debido a que están coludidos.

En ese sentido, llamó también al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que obligue a los permisionarios a poner cámaras de vigilancia al interior de los camiones urbanos de la ciudad.