Culiacán se abre también al cultivo de agave y buscan producir mezcal

Manuela Bustamante
11 octubre 2022

Noé Heredia Ayón es uno de los productores de agave en Culiacán y en su familia es la cuarta generación de agaveros; además, también lo procesa y fabrica mezcal

CULIACÁN._ Contrario a lo que muchos pudieran pensar, en Culiacán también se produce y cultiva agave, la base del mezcal y tequila, y aunque hay pocos productores, esta actividad ha resultado rentable y presume de tener mucho futuro.

Tradicionalmente el agave se ha cultivado en el centro sur del País, en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato y Michoacán, dadas las condiciones climáticas y al estar a más de mil metros de altura.

Sin embargo, el clima y ecosistema del centro y sur de Sinaloa, por la riqueza de sus tierras, compensan los beneficios y garantizan una producción de agave de buena calidad.

Cruz Noé Heredia Ayón es uno de los productores de agave en Culiacán, en su familia es la cuarta generación de agaveros. Además de cultivar el agave, también lo procesa y fábrica mezcal y lo vende a otros estados de la República.

”Yo nací dentro de una familia agavera, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo hacían mezcal de manera artesanal aquí en los límites de Culiacán y Durango”, expresó.

”Aquí no tenemos la altura, pero ya con la denominación y la tierra que es muy rica, hay manera de que nuestra planta tenga la misma calidad”.

El mezcal lo produce de manera artesanal, con la técnica milenaria de destilado y reposo en contenedores de madera que permiten la destilación de forma natural.

”Nuestro método de producir alcohol es un método filipino-español. Nosotros usamos una media olla de madera y un cazo de cobre con hierro y nuestro proceso de fermentación es en cajas de madera; la madera que usamos es de la zona, vienen siendo sabino, porque no se les filtra el agua y la fermentación es natural, es con los micro organismos que se generan de manera natural de la zona”, explicó Heredia Ayón.

“Así sacábamos el mezcal hace 200 años, así lo sacamos ahora, manteniendo la tradición de mi abuelo, mi bisabuelo, de mi papá”.

En Sinaloa hay miles de hectáreas de riego que podrían usarse para detonar la producción de agave y colocar al estado como productor y exportador de agave y derivados.

Heredia Ayón explicó que en el estado apenas hay 20 productores de agave, que siembran en el centro y sur de la entidad. Él tiene sus cultivos en Imala, Las Tapias y Baila, una comunidad en el límite de Elota y Culiacán.

Durante la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario y Mazatlán recibieron la denominación de origen para el mezcal.

Esto es una gran oportunidad para que más personas incursionen en el cultivo de agave, opina Heredia Ayón, sin embargo, es necesario que dicha denominación se extienda al resto de la entidad y el Gobierno del Estado impulse fábricas productoras de mezcal que generen empleo y posicionen al estado como productor y exportador de mezcal.

“Sinaloa tiene más de un millón de hectáreas de riego, pero tiene más de un millón de hectáreas de temporal en mejores condiciones que las que tiene Nayarit y Jalisco”, afirmó el productor.

“Estamos produciendo agaves ultra premium para bebidas alcohólicas y no se diga para la miel”.

Así como el aguacate llegó a desear el oro verde, ahora lo es el agave, el cual ha duplicado su precio exponencialmente por la alta demanda a nivel internacional, por lo que dicen los productores, este es el momento para entrar al cultivo de agave .

”Se vuelve un producto rentable y más ahora que nos dieron la denominación de origen para hacer mezcal”, afirmó Heredia Ayón.

“Ahorita el agave es el oro verde, de un peso que valía el kilo de agave, ahorita vale 25, entonces la gente ahorita está sembrando mucho agave, porque la demanda nacional y mundial demanda millones de litros de tequila y de mezcal”.