Culiacán, primer ciudad en el Norte del país en retirar puentes antipeatonales; quedan 27

Antonio Olazábal
27 diciembre 2019

"La capital del Estado es una de las 6 ciudades en México que están apostando por una movilidad sustentable, donde el peatón es lo más importante, esto con la remoción del puente 'antipeatonal' que estaba ubicado en el Infonavit Humaya"

CULIACÁN.- Con la remoción del puente antipeatonal ubicado en el Infonavit Humaya, frente a la Unidad Médica Familiar No. 36, Culiacán se convierte en la sexta ciudad del país que dice adiós a esta tipo de infraestructura, y es la primera en el norte de México en hacerlo.

 Las otras ciudades que han quitado puentes antipeatonales son Guadalajara con tres, Sahuayo con uno, otro más Morelia, cuatro en la Ciudad de México y siete en Puebla.

El 11 de agosto del 2019, el Ayuntamiento de Culiacán puso debajo puente antipeatonal un paso seguro, esto con la intención de que la ciudadanía que se dirige a la Unidad Médica Familiar No. 36 pueda hacerlo de manera más amigable.

El pasado lunes el Municipio quitó el puente antipeatonal, mismo que será empleado en el Bulevar Agricultores, esto para que la gente de ese sector pueda cruzar el caudal sin problemas.

Con esta decisión el Ayuntamiento de Culiacán se convirtió en la primera ciudad del norte del país en realizar este tipo de acciones en pro del peatón, es por ello que Luis Ángel González, Coordinador de proyectos de Mapasin resaltó el actuar del Municipio y lo calificó como un avance en movilidad y el desarrollo sustentable.

“Sin duda significa un gran avance para Culiacán en la construcción de una movilidad urbana sustentable, significa la humanización de la ciudad le hecho de propiciar entornos seguros para las personas más vulnerables, en este caso caso son los peatones y las personas con discapacidad y dentro de los peatones hay un grande espectro de vulnerabilidad entre los peatones”, explicó.

“Contar que somos la primera ciudad del norte en hacer un retiro de un puente peatonal, además este puente peatonal que va a utilizarse en un cruce de un canal en el Bulevar Agricultores y la instrucción es que todos los puentes sean reutilizables”, añadió.

Dijo también que lo que tiene que hacerse ahora es plasmar en la ley esta política de movilidad, que trascienda de administraciones, tal y como lo hizo Oaxaca, que en un acuerdo del Cabildo, se aprobó que ya no se construyeran puentes antipeatonales en el Municipio.

“Oaxaca tiene un acuerdo de Cabildo donde no van a construir más puentes peatonales y eso podría ser uno de los temas del próximo ejercicio que pudiéramos estar impulsando como laboratorio urbano, el que se apruebe en sesión de Cabildo en Culiacán y posteriormente la sustitución de más puentes”, manifestó.

El joven detalló que esta política es fruto del esfuerzo que han hecho muchos colectivos en la capital del Estado en pro de una movilidad amigable al peatón, el intento de que se respete la ley de Movilidad de Desarrollo Sustentable del Estado, donde en su artículo 43 pone al peatón en la punta de la jerarquización de la movilidad urbana en la entidad.

“Yo creo que se manda una señal de compromiso, tanto de la administración Municipal, como desde la sociedad civil, tuvimos varios colectivos que impulsamos esto desde mucho antes , está también el esfuerzo que está haciendo Pro-Ciudad, Mujeres en Bici Culiacán, Mapasin, en donde tratamos de poner sobre la mesa la vulnerabilidad de los peatones, sobre todo con la jerarquía de movilidad, de cómo movernos en la ciudad, siendo la prioridad los peatones”, mencionó.

Agregó que actualmente hay 27 puentes antipeatonales en el Municipio, y que gradualmente todos deben ser sustituidos por pasos seguros, pero todo debe ser con base a estudios y planeación.

“Hay 28 puentes, ahora ya 27, puentes antipeatonales, la intención es analizar cuáles tienen el mayor índice de factibilidad para poderlos retirar y poderlos sustituir sobre todo con entornos seguros, cruces seguros a nivel de calle, estrategias de pacificación del tránsito, no podemos quitarlos nada más por que sí, si no tenemos que dotar de seguridad el espacio público, pero a nivel de banqueta”, compartió.

Por su parte Alberto Medrano Contreras, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán subrayó la voluntad política de Jesús Estrada Ferreiro para que se den este tipo de acciones, las cuáles empoderan al peatón.

“Esta claro que donde hay un puente antipeatonal, se requiere un paso seguro, el puente no ha sido la mejor oferta para nosotros, pero no sólo es quitar el puente, sino poner un paso peatonal seguro, o cruceros seguros como dice el Alcalde es de vital importancia”.