Culiacán está lejos de ser zona de guerra como Europa y Medio Oriente: Rocha Moya
El Gobernador cita ejemplos de terrorismo y conflictos armados, como de Las Vegas y Nueva York, que están muy por encima de lo ocurrido el Jueves Negro y su réplica; son males que tiene la humanidad, dice
CULIACÁN._ Lo ocurrido el pasado 5 de enero en Sinaloa es una situación extraordinaria, aseguró el Gobernador Rubén Rocha Moya, y agregó que está lejos de ser ejemplo de zona de guerra como en Europa y Medio Oriente, o de terrorismo como Las Vegas y Nueva York.
En su conferencia de prensa La Semanera, Rocha Moya recalcó que esta es una situación especial, extraordinaria, que los visitantes la pueden tomar de dos maneras: que unos pueden decir que aquí pueden pasar ocurrir estas cosas, o que digan: hay una medida de gobierno y no hay impunidad.
“El tema es no hay impunidad y se va contra todo, el visitante, como dice el Presidente, el ciudadano es sabio, toma decisiones”, expresó.
“Zona de guerra, ¿dónde está la zona de guerra? Allá en Europa, en el este, y la gente visitaba e iba y ¿otra zona de guerra? El Medio Oriente, esas son zonas de guerra, guerra, guerra, guerra, completo... Terrorismo, ¿dónde?, en Europa, el continente culto, la cultura, y también el Medio Oriente, sin embargo hay este... incursiones, excursiones hacia esos pueblos, que saben que cuando menos piensan hay un acto terrorista, hay una cosa así”.
Rocha Moya consideró que esos son males “que tiene la humanidad y están en diferentes puntos”.
“Culiacán ni siquiera, Sinaloa ni siquiera se aproxima a ese tipo de peligros, y esos... este, ¿se acuerdan ustedes de Las Vegas? ¿Que estaba una multitud de gente y estaba un loco arriba y mató como a 50 y tantos? ¿Y ustedes saben si fue la gente en Las Vegas? Sí van, y ¿dónde ocurrió? En Culiacán, no, en Las Vegas”, recalcó.
“Y muy seguido ese tipo de locos asaltan las escuelas y generan... o en el metro, ¿cuántos muertos hubo en Nueva York, hace unos cuantos meses? ¿Y qué tiene qué hacer? Enfrentarlo”.
Rocha Moya se negó a revelar si existe o no una estrategia para evitar que este tipo de situaciones pasen o se repitan, como lo ocurrido el 17 de octubre de 2019 o el 5 de enero de 2023.
“Entonces no tomen por favor a Culiacán como el caso excepcional, nadie tiene derecho a estigmatizarnos por eso, nosotros enfrentamos las cosas”, dijo.