Culiacán es la ciudad con mayor incremento en percepción de inseguridad: INEGI
También las ciudades de Mazatlán y Los Mochis aumentaron los porcentajes de percepción de inseguridad durante el mes de septiembre
Culiacán es la ciudad con mayor incremento en la percepción de inseguridad en todo el México durante el mes de septiembre, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, al mes de septiembre en Culiacán el 55.7 por ciento de la población se siente insegura, lo que representó un incremento relevante en comparación a julio cuando la cifra de percepción de inseguridad fue de 44.7 por ciento.
Este incremento posicionó a Culiacán como la ciudad con mayor aumento en la percepción de inseguridad de un mes a otro.
Estas cifras coinciden con el inicio de una crisis de seguridad en Sinaloa que ya se ha extendido a dos meses, y que inició el 9 de septiembre. La crisis de seguridad se desprende de una pugna del crimen organizado por enfrentamientos entre dos grupos del Cártel de Sinaloa.
También en las ciudades de Los Mochis y en Mazatlán se registró un incremento en la percepciones de inseguridad, pues pasó de 18.7 por ciento a 23.5 por ciento en el caso de Los Mochis, y 34.3 por ciento a 40 por ciento en Mazatlán.
Cabe destacar que en el ranking nacional de percepción de inseguridad ninguna de las ciudades sinaloenses ostenta un primer lugar pues Tapachula, en Chiapas, es la ciudad con mayor percepción de inseguridad con un 91.3 por ciento; mientras que la ciudad con mayor percepción de seguridad es Puerto Vallarta, en Jalisco, con 21.3 por ciento.
En cuanto a las expectativas de los sinaloenses en el manejo de la inseguridad, en Culiacán el 48.1 por ciento señaló que en los próximos 12 meses la situación de seguridad empeorará, y en el caso de Mazatlán el 43.8 de la población opinó lo mismo, mientras que en Los Mochis esta cifra es menor con el 24.3 por ciento.
A nivel nacional, en septiembre el 58.6 por ciento de la población en el País manifestó sentirse insegura en su ciudad.
En el desglose de espacios en los que los mexicanos se sintieron más inseguros, en primer lugar se encuentran los cajeros automáticos en la vía pública, después el transporte público y en carretera, y el espacio donde se sienten más seguros es su casa y su escuela.