Culiacán es la ciudad con más siniestros viales de México; urge educación vial, dice activista

Manuela Bustamante
12 diciembre 2021

La activista Mariel Yee, insiste en que no solo se trata de crear alternativas de transporte como lo son el metro bus y ciclovías, que sin son importantes, pero lo primordial es la educación vial, poner al peatón arriba de la jerarquía de movilidad urbana

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicado por Mapasin, muestra a Culiacán como la ciudad con más fallecimientos por siniestros viales de todo México.

También refleja que una de cada tres víctimas mortales son por colisiones con peatones.

Al respecto, las autoridades municipales han insistido en la importancia de crear alternativas de transporte publico, impulsando el proyecto del metro bus.

Sin embargo, la activista Mariel Yee, insiste en que no solo se trata de crear alternativas de transporte como lo son el metro bus y ciclovías, que sin son importantes, pero lo primordial es la educación vial, poner al peatón arriba de la jerarquía de la movilidad urbana.

“Si necesitamos transformar de forma física nuestras vías pero también tiene que ir acompañada de ese ver con que el usuario o la usuaria prioritaria somos las personas a pie”, aseguró.

Mariel explica que se tiene que cambiar la mirada con la que se está creando la ciudad y dejar de construir calles quitándole espacio al peatón para que transite libre y seguro.

“Tenemos que pensar de qué forma estamos generando ciudad, y qué nos interesa, si solo queremos llegar rápido a un lugar o realmente llegar seguros y seguras”, explicó.

“Se sigue pensando solo en construir más calles y más calles, sin pensar que necesitamos un esquema de ciudad donde el enfoque de derechos humanos sea el primordial, donde la protección de la vida debe de ser el eje rector”, sostuvo.

El hecho de que haya tantos carros circulando a velocidades de 60, 80 kilómetros por hora en el centro de Culiacán aumenta las probabilidades de accidentes, los cuales pueden evitarse dice Mariel, ya que se deben a conductas irresponsable de manejo.

“Los siniestros son perfectamente evitables, muchos de ellos tienen que ver con esa forma abrupta de conducir, a menor velocidad hay más probabilidad de que un accidente se pueda evitar”, aseguró.

“Hay caos porque la gente no esta acostumbrada a gestionar sus velocidades en las vías, porque cree que ir arriba de un carro, pisar un acelerador y un freno ya te da la facultad de ´tengo que llegar rápido´ sin importar que pase una persona o si estoy dejando espacio para las y los ciclistas”, explicó.

La activista hace el llamado a las autoridades a que trabajen en el tema por la seguridad de peatones y conductores para generar conciencia vial y obtener espacios más seguros para todos.

“Es necesario que las autoridades se tomen este tema con la seriedad que requiere, porque al final del día son las vidas de personas las que se están perdiendo”, agregó.