Culiacán es el municipio con más áreas limpias e índice en trabajos para evitar el dengue en Sinaloa
La Secretaria de Bienestar señaló que hasta ahora se cuenta con 35 áreas limpias y se siguen haciendo gestiones para abarcar a más zonas potenciales criaderos de mosquito
“Somos el municipio con los más áreas específicas limpias y altos índices en trabajos para evitar el mosquito del dengue”, informó Aline Krystabel Guerra García, Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán.
Fue a principios de este año, que a través de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Bienestar, el Ayuntamiento de Culiacán comenzó con las jornadas de descacharrización.
Ante lo anterior, Guerra García indicó al tener sostener una junta con la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, destacó que Culiacán es el municipio que más áreas específicas limpias, pues hasta ahora se cuenta con 35 y se siguen haciendo gestiones para abarcar a más zonas potenciales criaderos de mosquito.
“Nos dicen que Culiacán ya lleva 35 áreas específicas limpias, descacharrizadas para las lluvias que ya están por venir. Somos el municipio con los más altos índices en trabajos para evitar el mosquito del dengue”.
“El tema de la descacharrización es bien importante porque mucha gente dice ‘es que no han fumigado, es que esto’, no, primero necesitamos meter la conciencia social. De nada nos sirve que nosotros metamos la abatización o fumigaciones si tenemos cacharro”, mencionó.
La Secretaria de Bienestar comentó que se trabaja en conjunto con Obras Públicas para poder tener más alcance con la ciudadanía y que las áreas donde se ha trabajado más, es en la periferia del municipio y en la sindicatura de Costa Rica.
“En conjunto con Obras Públicas hacemos una limpieza de las áreas prioritarias donde se han presentado enfermedades. Para esto existen diagnósticos del año pasado, en este caso el cual nosotros nos basamos, por ejemplo Costa Rica”.
“Costa Rica es una de las áreas de más contaminación o más problemas de dengue hubo, tal vez por el entorno o por los campos agrícolas, etcétera. ¿Qué es lo que tenemos qué hacer? Tenemos que ir a ayudar a concientizar a la gente a limpiar cacharros, sacarlos a la calle, viene obras públicas y se lleva todo eso a lo que es diferentes áreas donde ya se compacta la basura o donde se trabaja el aluminio”, dijo.
Comentó que con los cacharros obtenidos de estas jornadas, muchos se reciclan para darles otro uso y otra vida.
Explicó que después de hacer las gestiones anteriormente expuestas, se hace la limpieza de lugares donde pasan arroyos o canales y luego fumigar. Sin embargo, expuso que no todo el tiempo se puede hacer lineal estas actividades, ya que en algunas ocasiones, los vecinos vuelven a sacar cacharros y se vuelve potencial de criadero de mosquitos.
“Debido a las circunstancias en las que nos topamos ahorita, es difícil decirte ‘ya quedó’, porque muchas veces el vecino ya volvió a sacar el cacharro, entonces tenemos que estar en una constante vigilancia”.
“Hay que hacer la vigilancia, hay que estar al pendiente. En algunas colonias ya se están limpiando los canales también, se empiezan a hacer la limpieza de canales”, expuso.
Por último, invitó a la ciudadanía a atenderse en los centros de salud que brinda el gobierno si presenta síntomas de dengue, ya que otras instancias de atención no informan sobre estos casos y se tiene que registrar para prevenir a la ciudadanía.
“Necesitamos que la gente acuda al médico si presenta algún síntoma de dengue. ¿Por qué? Porque la gente no está yendo ni a la Secretaría de Salud, ni al IMSS Bienestar, ni a nuestros consultorios”, recomendó Guerra García.