Culiacán aún debe casi $160 millones por préstamo del trienio de Aarón Irizar; se pagará hasta 2027

José Abraham Sanz
29 enero 2024

El estatus de deuda pública de la capital de Sinaloa detalla que hay otros dos préstamos por $403 millones pedidos por Chuy Valdés que se pagarán hasta 2031 y 2038

El Ayuntamiento de Culiacán mantiene deudas millonarias por préstamos que se contrataron desde el trienio de Aarón Irizar López que se terminarán de pagar hasta el 2027, después de 20 años.

En la lista de deuda pública también aparecen otros dos, que suman más de 400 millones de pesos y pedidos en la administración de Jesús Valdés Palazuelos.

Estos últimos se pagarán entre 2031 y 2038.

La información cargada por el Ayuntamiento en la Plataforma Nacional de Transparencia, con corte hasta julio de 2023, da detalle de los cuatro contratos que mantienen la deuda pública de la administración municipal.

El primer contrato todavía tiene un adeudo por 108 millones 849 mil 442.12 pesos de un monto total de 303 millones 976 mil 124 pesos, con fecha de firma del contrato el 9 de mayo de 2007 y vencimiento para el 28 de abril de 2027.

Este fue solicitado por el gabinete de Irizar López curiosamente para refinanciar la deuda del municipio, y programado para pagarlo con participaciones federales.

El otro adeuda 38 millones 544 mil 020.86 pesos, con fecha de firma del contrato también el 9 de mayo de 2007, de un monto original contratado de 102 millones 818 mil 877 pesos y con fecha de vencimiento de la deuda para el 28 de mayo de 2027.

Este fue pedido para construir obra pública.

Las otras deudas son de mayores recursos. Una por 282 millones 136 mil 804.15 pesos, firmado el 31 de agosto de 2017, de un monto original contratado de 428 millones 382 mil 598.27 pesos y con fecha de vencimiento el 7 de agosto de 2031.

Y otra por 121 millones 126 mil 551.1 pesos, con fecha de firma del contrato el 18 de septiembre de 2018, de un monto original contratado por 347 millones 239 mil 501.59 pesos, con fecha de vencimiento para el 18 de octubre de 2038.

En ambos casos, la justificación del préstamo fue para infraestructura y con cargo a las participaciones federales.