Cuestiona SEPyC estadística de denuncias ante la CEDH en Sinaloa
En el informe anual de la Comisión, la Secretaría de Educación Pública aparece como el segundo ente estatal con más denuncias por violaciones a derechos humanos; sugiere titular que clasifiquen las denuncias, ya que muchas de estas no tienen sustento
La Secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, cuestionó las estadísticas del informe anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la que señala a la dependencia educativa como el segundo ente público con más denuncias en contra durante 2023.
En dicho reporte, la SEPyC figura en el segundo puesto con 88 quejas por violaciones a derechos humanos, solo detrás de las 177 giradas contra la Fiscalía General del Estado.
“Tenemos ahí opiniones internas con derechos humanos, porque ¿qué sucede? me voy a atrever a comentarlo, que a veces se aceptan denuncias, aunque cuando ya se revisan, no tienen sustento, pero pasan a la estadística de denuncias”, respondió Domínguez Nava.
“Si yo voy y presento una queja, con solo presentarla ya entra en la estadística de que presenté la queja, aunque al momento de entrar al fondo de la revisión, no hay mayores elementos”.
Planteó que la propia Comisión debería hacer un recopilado más detallado de cada denuncia, con el seguimiento correspondiente, pues compartir solamente la cifras de quejas deja una mala imagen de la Secretaría.
Además, justificó que en este tipo de cifras no solo contabilizan a la administración central, sino que consideran todos los planteles de educación dispersos en el estado, por ello la dimensión de la estadística.
“Nosotros hemos planteado que ellos tienen que hacer una clasificación, y tenemos que comunicar a la población cuáles denuncias realmente sí tenían un sustento y prosperaron y hubo todo un seguimiento. Porque si no, nos van dejando como que somos la institución más denunciada, pero no se aclara si fue con justo sustento o no”, cuestionó.
“Hay denuncias, de pronto, de un maestro en contra de otro maestro, o en contra de su director, o del director en contra de un supervisor. Todo eso entra en las denuncias, y muchas veces no hay un seguimiento porque no había sustento”.
No obstante, afirmó que asumirán las responsabilidades que deriven de estos señalamientos, a fin de que cada situación donde se vulneren los derechos humanos, sea resuelta de la mejor manera.
“Nosotros actuamos, hemos venido mejorando los protocolos de actuación, porque lo que nos interesa es que exista una armonía, y haya justicia cuando los casos sean comprobados”, aseguró la titular de Sepyc.