Cuestiona Iniciativa Sinaloa nombramiento de Fernando Ruiz Rangel como OIC de la Fiscalía
Deja mucho qué desear el hecho de que una persona con la reputación de Ruiz Rangel alcance una instancia tan importante en materia de transparencia, advierte la asociación
El organismo civil, Iniciativa Sinaloa, cuestionó el reciente nombramiento de Fernando Ruiz Rangel como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, designado por el Congreso del Estado el pasado 23 de julio.
Marlene León Fontes, integrante de la asociación, señaló que este nombramiento dejó mucho qué desear, considerando la reputación de Ruiz Rangel en materia de transparencia y combate a la corrupción, principalmente con los cinco años en que presidió el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Fernando veíamos que venía de un trabajo cuestionable dentro del CPC, durante los cinco años dentro del CPC junto a su compañero Sergio Avendaño. Entonces, sí, por lo menos el trabajo que hizo al interior del CPC fue muy cuestionable.
“Deja mucho qué desear por parte del Congreso. Las designaciones públicas no se deben tomar a la ligera, se deben valorar los mejores perfiles”, recalcó León Fontes. “Esta designación demuestra que se trata de un tema de plazas a ocupar, de que está cooptado el Sistema Anticorrupción, que se están pasando los puestos, los perfiles entre ellos. Que es una bolsa de acomodo, una agencia de colocaciones, no es posible que se sigan mandando estas señales”, criticó.
Durante su estancia como presidente del Comité de Participación, Fernando Ruiz fue señalado de presuntas irregularidades en la votación para designar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, ya que otorgó puntuaciones desproporcionadas que beneficiaron a Rosa del Carmen Lizárraga, quien fuera su colaboradora.
Mencionó que preocupa el hecho de que los diputados hayan avalado un perfil como el de Ruiz Rangel.
“Lo único que nos queda a nosotros como ciudadanos, nuestra responsabilidad es seguir de cerca el trabajo que realice Fernando Ruiz Rangel, que sí haga un trabajo real en materia anticorrupción, en materia de fiscalización de los recursos, de detectar irregularidades y que las denuncie”, subrayó.
“Viene de una trayectoria cuestionable, sobre todo al interior del CPC. Sus resultados no despuntaron mucho en sus cuatro años, porque este último año, a partir de que se integran más personas al CPC, pues ya le dan un empuje al CPC, y esto fue su último año como presidente, pero previo, su participación fue muy gris”, dijo Marlene León.
“Creemos que no hicieron su labor como debió haber sido el Congreso, de ir más allá. Nos pareció una bandera roja o una alerta cuando él se postula aún siendo integrante del CPC todavía no culminaba su periodo, pues eso también te habla de los intereses que había de por medio”.
Desde la Iniciativa, dijo, ven que esta designación podría tratarse incluso de un cambio de favores.
“Vemos que siguen las mismas personas, los mismos perfiles ocupando estos espacios clave para combatir la corrupción, cuando ya deberíamos haber acabado estas prácticas”.