Cuén Díaz vuelve a revocar abogados para evadir audiencia
En la cita para tratar la reapertura de investigación en el caso de presunta compra ilegal de productos derivados del maíz, el ex funcionario universitario se presentó sin sus defensores
La defensa particular de Héctor Melesio Cuén Díaz no acudió a la audiencia para reapertura de investigación por el caso 918/2023, por presunta compra ilegal de productos derivados del maíz, pero el Juez de Control se opuso a diferir la cita.
Ni Julio Hernández ni Nancy Solís acudieron a la Sede de Justicia, y Melesio Cuén Díaz pidió tres días para nombrar a nuevos abogados.
Adán Alberto Salazar Gastélum solamente dio un receso para que un abogado público continuara la audiencia.
Después de la pausa de cinco minutos, ingresaron a la sala Dagoberto Valdez y Vicente Ruiz, defensores públicos.
A causa de que ambos fueron nombrados en ese momento, no poseían la carpeta de investigación y pidieron tiempo para poder preparar una defensa, así que Salazar Gastélum fijó al 12 de abril a las 13:30 horas para llevar a cabo la audiencia con Cuén Díaz.
Desde que está inmerso en procedimientos penales por presuntos actos de corrupción, Melesio Cuén Díaz ha despedido a sus abogados a fin de obligar el diferimiento de diversas audiencias.
Como ejemplo, en el cuadernillo 1098/2023 iniciado en su contra por negociaciones ilícitas, revocó a Julio Hernández Barros y Nancy Solís el 14 de diciembre para designar a Milton Ayala Vega, pese a que dos meses antes se presentó a una primera audiencia con los primeros litigantes.
Con Ayala Vega no tuvo oportunidad de celebrar otra audiencia, ya que el 7 de febrero Milton faltó sin justificante médico y solo respaldado por un escrito que envió al tribunal el 6 de febrero, motivo por el cual declararon la defensa abandonada.
No obstante, ha utilizado esta vía de diferimiento en los procesos que le incluyen como miembro del Comité de Adquisiciones de la UAS por compra de productos cárnicos o derivados del maíz.
Tal fue el caso del 11 de octubre del 2023, cuando también revocó a Julio Hernández y Nancy Solís solo para postergar la audiencia, aunque en citas posteriores volvió a designarlos.