Crucero de Culiacán donde murió Rosalina suma 46 siniestros en 3 años
La especialista en temas urbanos, Gloria Morales, explica que el uso de pasos peatonales a nivel de banqueta disminuye las muertes por atropellamiento
CULIACÁN._ El crucero del bulevar Enrique Sánchez Alonso donde murió una mujer atropellada por un trabajador de la Fiscalía General, ha registrado 46 siniestros viales desde 2019, informó Gloria Morales, profesora e investigadora en temas urbano del organismo civil Mapasin.
“Según datos del Secretaría de Seguridad Pública proporcionados a Mapasin, desde 2019 hasta la fecha sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso a la altura de la plaza comercial Fórum Culiacán, en un radio de 300 metros, se han registrado 46 siniestros viales, de los cuales seis han sido atropellamientos a personas peatonas y una falleció, quien es la mujer que desafortunadamente el día de ayer fue víctima de la violencia vial al ser atropellada por una automovilista”, indicó la especialista.
La también arquitecta señaló que el registro de atropellamientos en esta zona ha ido en aumento, ya que en 2019 se reportó un atropellamiento al igual que en 2021, y en 2022 se han registrado cuatro atropellamientos.
“Esta es una cifra preocupante dado que en lo que va de este año se han registrado en esa zona nueve siniestros viales de los cuales cuatro han sido atropellamientos, es decir; casi la mitad representan atropellamientos”, señaló.
Detalló que en los últimos tres años en Mapasin se ha llevado un registro de siniestros viales en las zonas donde se encuentran los puentes anti peatonales, lo que ha demostrado que la presencia del puente aumenta las velocidades de los vehículos automotores, por lo que se generan más siniestros viales, por ende, más atropellamientos, más lesionados y más personas que pierden la vida.
Explicó que en cuanto a los datos que ha arrojado la implementación de pasos peatonales a nivel de banqueta, es que las muertes por atropellamiento se disminuye la completamente.
Al mismo tiempo, este registro es muy claro en cuanto a los datos de los pasos peatonales seguros a nivel de banqueta, primero, las muertes por atropellamiento se detuvieron por completo, pese a que se sigan presentando siniestros viales en esa zonas.
“Los puentes anti peatonales son infraestructura inaccesible ya que no pueden ser usados por todo tipo de personas, aumentan las velocidades de los vehículos automotores y van a en contra del derecho humano a la movilidad urbana segura e inclusiva, ya que le dan prioridad al auto y no al peatón”, puntualizó.
Recientemente a la altura del puente peatonal que se encuentra en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso, cerca de Plaza Fórum falleció una mujer que fue atropellada por un conductor que se trasladada en vehículo oficial de la Fiscalía General.
La mujer fue identificada como Rosalina “N”, de 56 años, quien era originaria del municipio de Guasave.