Crocodylus acutus es la única especie de cocodrilo que habita Sinaloa, explican expertos
En México existen tres especies de cocodrilo: el caimán, el cocodrilo de pantano y el cocodrilo de río
De las tres especies de cocodrilo que habitan en México, el crocodylus acutus, también conocido como cocodrilo de río, es la única especie que habita en Sinaloa, explicó el biólogo de la Universidad de Guadalajara, Helios Hernández Hurtado, en su visita a Culiacán.
En la conferencia, “Los Crocodylia en México”, señaló que en el País habita el caimán, el cocodrilo de pantano y el cocodrilo de río, este último tiene su distribución desde el noroeste de México hasta los estados del sur como Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
Esta es una especie protegida de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que entre sus principales amenazas se encuentra la pérdida de su hábitat, caza ilegal y la hibridación; sin embargo, en México, se permite la comercialización de productos derivado del animal, explicó.
“En México tardamos un montón de tiempo en ver más o menos cómo estaban las poblaciones, no logramos trabajar todas, pero dijimos ‘sí, están creciendo, más o menos están estables’ y logramos que nos aceptaran, que nos bajaran del apéndice 1 al apéndice 2, que no nos permitía la comercialización internacional”.
Al respecto, el biólogo del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Pablo Simitrius Hernández Hurtado, señaló que los ataques de cocodrilos a humanos ocurren debido a una defensa del territorio, defensa de nidos y de crías, caza para alimentación al ser animales oportunistas, por confusión o autodefensa.
“Lo hacen por la caza normal, si ellos ven por ejemplo que se acerca una presa, ellos ven a un niño chiquito, para ellos es una presa, pero estamos hablando de cocodrilos grandes, no de cocodrilos pequeños. La parte de la confusión, con los pescadores hemos sabido de casos que traen su producto en la parte de la espalda y pues el cocodrilo escucha el movimiento de los peces”.
El especialista recomendó a los habitantes de Culiacán, cuando acudan al Parque Las Riberas, mantenerse alejados de los animales, no tratar de interactuar con ellos, alejarse del agua y cuidar de las mascotas.