Critica Iniciativa Sinaloa falta de certidumbre en Obras Públicas tras tres cambios de titular
La organización anticorrupción señala también que la presentación de diferentes planes de obra, antes de haber culminado los anteriores, no abonan a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno del Estado
CULIACÁN._ En los tres años de administración del actual Gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha cambiado en tres ocasiones de titular de la Secretaría de Obras Públicas, lo que no ofrece certidumbre a la dependencia, considera Iniciativa Sinaloa.
Marlene León Fontes, directora de la organización contra la corrupción, lamentó que estos cambios también impacten en la transparencia de la dependencia, ya que el primer titular, José Luis Zavala Cabanillas, prometió crear un micrositio para transparentar las contrataciones de obra, y después de dos secretarios más, esta promesa no se ha cumplido.
“Es el hecho de que este gobierno haya cambiado ya en tres ocasiones al Secretario de Obras es preocupante porque cuando hacemos análisis de cómo está la transparencia en las contrataciones públicas, principalmente en la transparencia, vemos que no hay una autoridad con la cual dialogar y que se mantenga el diálogo en todo el gobierno, porque llega una persona y la cambian, entonces retrasa el diálogo con las personas de asociaciones de sociedad civil”, mencionó la activista.
León Fontes señaló que los cambios de Secretario de Obras Públicas generan incertidumbre no solo a la sociedad civil, sino también a los constructores con los que el Gobierno de Sinaloa realiza tratos.
Desde 2021, el Gobernador Rocha Moya ha cambiado en tres ocasiones de titular de dicha dependencia. El primero fue José Luis Zavala Cabanillas, quien fue removido del cargo en agosto de 2023 y asignado a la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía; en 2023, Joaquín Landeros Guicho llegó a ocupar el cargo.
En agosto de 2024, Landeros Güicho fue nombrado Secretario de Finanzas y ahora la titularidad en obra pública la ocupa Raúl Francisco Montero Zamudio, quien antes se encargaba del área de contratos en la misma dependencia.
León Fontes también criticó la constante presentación de programas de obras públicas, pues en tan solo este año han sido presentados dos planes para Sinaloa, uno que abarca el 2024 y 2025, y otro que fue presentado ante la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en busca de su respaldo para la asignación de recursos federales.
Si bien en los proyectos se exponen algunas obras que se repiten, la constante presentación de planes de obra pública generan dudas en relación a si están planificados, mencionó la activista.
“Lo que vemos nosotros desde Iniciativa Sinaloa, primero, es la incertidumbre que se genera que cada cierto tiempo se presentan nuevos programas de obras públicas. Aunque esto se menciona que son con sentido social, creemos que es importante que vayan respaldados con una planeación debida, con una planeación y presupuestación, porque justo al momento de realizarse la obra nos encontramos con este tipo de prácticas o irregularidades que tienen que ver con el mal uso del recurso público, el despilfarro, obras de mala calidad”, dijo.
“Aquí lo importante es que el gobierno entienda que las obras a la ligera, que se hacen con un objetivo propagandístico y no con una planeación debida que beneficie a la sociedad, pues terminan como lo hemos visto, obras con un despilfarro del recurso que vienen saliendo más caras que lo inicial, con sobreprecios, con posibles actos de corrupción”.