Crisis de violencia en Sinaloa provoca baja de precios en viviendas: Coparmex

Paulina Otáñez
28 octubre 2024

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Martha Reyes, mencionó que la proyección es una reducción del 25 por ciento del precio actual

Ante la constante crisis de violencia en Sinaloa, que ha perdurado por siete semanas, las agencias inmobiliarias van a tener que bajar el precio de las viviendas e inmuebles, indicó la presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana, Martha Elena Reyes Zazueta.

“Entonces, va a caer el precio de los bienes raíces, porque la gente no va a tener dinero, la gente va a querer vender rápidamente, la gente no quiere invertir, hubo inversionistas para posibles plazas comerciales que ahorita detuvieron también la inversión”.

“Sólo se va a comercializar aquel bien que esté por debajo de dos millones o de un millón y medio, más o menos”.

Puntualizó que la baja del precio en los bienes inmuebles representa recortes en la nómina, que a su vez incrementa el desempleo, ya que la proyección es una baja del 25 por ciento del costo que anteriormente tenían viviendas, plazas comerciales o edificios.

En ese sentido, indicó que así como el sector inmobiliario demás giros económicos han sido afectados a partir de la crisis de seguridad, por lo que Coparmex tiene la intención de realizar un pliego petitorio para las autoridades, para que les otorguen un subsidio a los empresarios, créditos accesible o en su caso, una prórroga para el pago de impuestos como el seguro social e Infonavit.

“Lo que nosotros queremos como empresarios es reunirnos con los gobiernos, pero no para una simulación de escuchar, sino realmente sentir empatía de nosotros con el gobierno y decir ‘vamos a hacer algo disruptivo’”.

“No estamos peleados con el subsidio, pero si no nos quiere dar un subsidio, danos tiempo, y ¿cómo puede ser un criterio? ‘¿Sabes qué? Las empresas que tengan más de tres años registradas y cumplan, van a ser sujetos de eso, porque también entiendo que no le vas a dar subsidio a un negocio que apenas acaba de abrir, si no sabes tú si te va a responder en seis meses”.