Crisis de derechos humanos se ha profundizado en Sinaloa tras violencia: activista
Óscar Loza Ochoa explica que la situación se vislumbra en el aumento de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos para ponerse a salvo, así como el miedo que ha reconfigurado horarios para salir y regresar a casa
La crisis de derechos humanos que Sinaloa venía arrastrando se ha profundizado durante estas siete semanas consecutivas de violencia instaladas desde el 9 de septiembre pasado en el estado, indicó el activista Óscar Loza Ochoa.
El defensor de los derechos humanos señaló que la crisis se denota en aumento de las cifras de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos en diversos municipios de estado.
“Esas cifras han incrementado en desapariciones forzadas, y eso se ha incrementado en homicidios, el desplazamiento de familias por razones de violencia, y se profundiza los miedos que obviamente todo esto ha provocado”.
Como integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, Loza Ochoa señaló que apoyan con acompañamiento a familias de personas desaparecidas que así lo requieran. Además, les ofrecen orientación en temas jurídicos, psicólogos o sociológicos.
En el caso de las personas desplazadas hacen contacto y dan seguimiento en diversas regiones.
Indicó que la crisis de derechos humanos se vislumbra, también, en la situación de miedo en el entorno social y la dificultad de llevar una vida normal.
“En el entorno general, una situación de miedo, lo otro es donde se pierde la vida y se tiene un desaparecido y donde se tiene que perder el lugar de origen, las herencias, los bienes para poder ponerse a salvo (...) pero en general eso que le decimos lo que implica los miedos para llevar una vida lo más cercano posible a lo normal”, explicó.
“De alguna manera en el día ya ve uno que están circulando en una cantidad casi normal, aunque ya a altas horas de la noche comienza a suspenderse ese tráfico vehicular normal que habíamos tenido antes del 9 de septiembre”.