Crecieron jugando al ajedrez, hoy Ricardo pide la localización del profe Paul
De ser un un niño que curioseaba en la plazuela viendo a los demás jugar ajedrez, se interesó y poco a poco aprendió hasta ser tan bueno como los que le enseñaron, recuerda Ricardo Mercado
De ser un niño que se interesaba por ver las partidas que disputaban en la plazuela, en Navolato, Paul Pérez se convirtió en un competidor del más alto nivel gracias a su curiosidad, pasión y disciplina por el juego, recuerda Ricardo Mercado, compañero y amigo del docente, reportado como desaparecido el pasado 25 de junio.
“Más que amistad, más que ajedrecista, es como un hermano, somos una familia allá todo el gremio ajedrecístico. Él se acercó solito, nadie me lo presentó, jugábamos, se fue integrando al grupo, yo conozco a toda su familia”, recuerda.
“Como persona es sumamente competitivo, muy buen amigo, esa es su principal característica, muy buen amigo y sumamente competitivo, nunca se rinde, si tiene una posibilidad, nunca va a tirar la toalla. Me pesa muchísimo, la verdad, es que es una persona excelente, está dentro de mis mejores amigos de toda la vida. A mí me duele mucho porque es una persona, como todos, insustituible, pero él además es muy especial para mí por todo lo que he convivido con él”.
Ricardo incluso ayudó a Paul en sus primeros acercamientos con el ajedrez, pues era de esos a los que miraba jugar, expectante, atento a cada movimiento. Pero sin darse cuenta, ese chico que le veía jugar pasó a ser todavía mejor jugador, reconocido a nivel internacional.
“Yo he tenido algunos logros, pero nada comparado con él. Mis logros son regionales nomás, tengo mis trofeítos y todo, pero no, él es inmensamente mucho más fuerte que nosotros”, dimensiona.
“El más notorio fue ese segundo que te comenté, en España en 1993, de la Sub 12, menores de 12 años, segundo lugar quedó. Le ganó a ucranianos, a rusos, a gente de todo el mundo, muy fuerte él en su juego. Es el que tiene mayor relevancia, también ha ido a competir a Las Vegas, ha ido a muchos nacionales cerrados representando a Sinaloa, ha ido a muchos nacionales abiertos”, relata.
Propio de su juventud, Ricardo recuerda cómo evolucionó el juego de Paul de buscar una victoria directa, más rápido, a ser cada vez más meticuloso para triunfar.
“Él es muy agresivo en su estilo, pero ha madurado mucho también, creo que de la juventud tiene uno mucho ímpetu y no lo puede controlar, pero ya después moderó su ataque y se volvió más estratégico, una planeación, en lugar de querer matar de un solo golpe, empezar a tener pequeñas ventajas, un peón aquí, un peón acá”, explica.
Paul Pérez Avendaño es un profesor de ajedrez de Navolato, está reportado como desaparecido desde el 25 de junio, luego de que presuntamente unos hombres lo raptaron en la cochera de su domicilio, cuando se encontraba atendiendo una llamada telefónica.