Crecerá nuevo Hospital General... no aumentará personal
"El Hospital General cuenta con mil 250 trabajadores, y si acaso, dijo, contratarían a una decena de especialistas adicionales"
Gabriel Mercado
Aunque el nuevo Hospital General de Culiacán crecerá en el doble de tamaño, en un 40 por ciento en el número de consultorios y un 25 por ciento en las camas, este operará prácticamente con la misma cantidad de trabajadores que se tenían en el viejo nosocomio, dio a conocer el Secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina.
En entrevista en Noticiero Noroeste para hablar sobre este proyecto anunciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Messina expuso que pese a un crecimiento en las áreas de consultas médicas de 36 a 52, y un posible incremento en el número de servicios a la población, si acaso buscarán una reingeniería de personal, apoyados en otros hospitales, para no elevar la plantilla.
El Hospital General cuenta con mil 250 trabajadores, y si acaso, dijo, contratarían a una decena de especialistas adicionales, si así se requiriera.
“Es un hospital por sustitución, de tal manera que la plantilla de recursos humanos de mil 250 trabajadores aproximadamente, no espera ser alterada, puesto que, al sustituirse todos los servicios de un hospital viejo, pasan al hospital nuevo con el mismo recurso humano”, explicó.
Esperan se beneficien de un millón 200 mil a un millón 500 mil habitantes, un 40 a 50 por ciento serían pobladores de Sinaloa, más las áreas aledañas como Durango y Baja California Sur, al tratarse de un hospital regional.
El Secretario dijo se calcula realizan 250 consultas diarias de medicina general y otras 250 de especialidades con los 36 consultorios existentes, y consideran habrá un crecimiento del 40 por ciento que se reflejará en la productividad.
“Habrá una reingeniería del recurso humano, una de las preocupaciones del señor Gobernador además de invertir es cuidar que el recurso humano en la medida de lo posible no crezca, entonces habrá que reorientar el recurso humano de otros hospitales, en el de que se requiriera algún especialista en particular para apuntar el servicio de alta especialidad”, mencionó.
“Es muy poco lo que se va a crecer en recurso humano, calculamos nosotros que si acaso llegara a suceder no pasara de una decena de especialistas de alta especialidad”, agregó el funcionario.
Aquí tendrían 120 camas programadas, además de 84 sin censar, lo que le daría a futuro 204 camas, un incremento neto del 25 por ciento de su capacidad. Se tendrá además un quirófano único para trasplantes, materia en la que ha sido líder el General.
Alfredo Román Messina indicó que no se añadirán nuevas especialidades, y se conservarán pediatría, cirugía de especialidad, neuropediatria, neurocirugía pediátrica, atención de malformaciones congénitas y servicios como la bomba de cobalto, hemodinamia y trasplantes, así como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).
El proyecto costará mil 236 millones de pesos, 671 millones para obra civil y 565 millones para equipamiento, además que el terreno lo dona el Gobierno del Estado.
Reconoció que el inmueble del nosocomio ya rebasó su “tiempo de vida”, ya que normalmente son construidos para utilizarse durante 25 años, y este ya llegó a los 28.
Además, los problemas estructurales dificultaban la acreditación de procesos, lo cual impedía el acceso a recursos revolventes del Seguro Popular.
El hospital actual cuenta con dos hectáreas de predio y 12 mil metros de construcción, el nuevo lugar, ubicado en Paseo de Tamazula esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, mide siete hectáreas y media, casi cuatro veces más, y alcanzará los 25 mil metros cuadrados de construcción, casi dos mil metros más que el de Mazatlán, y se eleva de 150 cajones de estacionamiento a mil cajones.