Crean Consejo Científico para atender crisis por sequía de agua en Sinaloa
El foro consultivo de Confíe atiende propuesta de académicos y sectores empresariales para crear este órgano que sirva como enlace entre los conocimientos científicos y la elaboración de soluciones reales de cara a atender los problemas por escasez de agua que afronta la entidad
CULIACÁN._ Como parte de una estrategia para buscar soluciones prácticas y afrontar la crisis por sequía de agua que vive Sinaloa, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado aprobó la creación de un Consejo Científico para el Abordaje de la Crisis Hídrica.
“Tiene el propósito de establecer el puente que conecte el conocimiento científico con los problemas presentes en cada fase del metabolismo hídrico y se trabajen propuestas de soluciones efectivas desde la perspectiva científica”, explicó Carlos Karam Quiñones, director de Confíe.
Este Consejo Científico será conformado por Gerardo López Cervantes, Guadalupe Llanes Ocaña, Cruz Elisa Torrecillas Núñez, César Domingo Íñiguez Sepúlveda, Xicoténcatl Vega Picos, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, Sergio Antonio Álvarez Torres y Guillermo Gastélum Bon Bustamante, quienes provienen de sectores académicos y empresariales, además de nuevos miembros que serán propuestos con posterioridad.
Durante esta reunión expusieron posibles soluciones a la sequía de agua que atraviesa el estado, productos de una serie de conversatorios o foros. Entre las ideas fijadas está la de eficientar el consumo del líquido para uso agrícola, el tratamiento de las aguas residuales, reutilización del agua, tecnologías para su tratamiento, coordinación entre gobierno, academia y usuarios, así como la concientización sobre el uso moderado del agua.
Entre las propuestas arrojadas también están las de fomentar una mayor eficiencia operativa y financiera de las juntas de agua potable municipales, y demás entes administradores, o implementar tecnologías que permitan y faciliten la extracción de agua en el subsuelo.
Por otro lado, se abordaron ideas como la inversión en infraestructura verde y fábricas de agua, reemplazar sistemas de tuberías obsoletas para evitar fugas y, por ende, el desperdicio del agua, reformas en las leyes sobre el tratamiento del agua, e incluso cuestiones relativas a rediseñar las formas en que se tratan las aguas residuales en el sector industrial.
También se trató y aprobó el estado de construcción del Observatorio Tecnológico de Sinaloa, que fungirá como punto de encuentro para que la sociedad sinaloense y los sectores con recurso y conocimiento detecten necesidades conjuntas en materia de innovación tecnológica, para con ello buscar una fuente de riqueza y bienestar.
En la sesión participaron representantes de las instituciones educativas integrantes del Foro Consultivo, como la UAS, UAdeO, ITESM, Tecnológico de Culiacán, UPS, CIAD, CIIDIR, Instituto de Ciencias del Mar e INIFAP; y del sector empresarial, Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CAADES, AMICS, AMJE, UGRS, Codesin y el Consejo Sinaloense de Empresarios.