CPC está cayendo en desacato y fallando a la ciudadanía, dice Flora Isela Miranda Leal
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, Flora Isela Miranda Leal, señaló que el proceso legal del Comité de Participación Ciudadana tendrá el mismo fin del amparo que se sobreseyó
Iniciar un proceso para revisar constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de obras Públicas es derecho del Comité de Participación Ciudadana, pero hacerlo demuestra que no hay un compromiso de este órgano ciudadano con la transparencia en los procesos de obras, además de caer en desacato, consideró la diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso de Sinaloa.
“Yo creo que ellos tienen un ingreso muy oneroso como para que no cumplan con las disposiciones que le indican y en ese sentido les digo que ellos están cayendo en desacato, porque tiene la responsabilidad y obligación de hacerlo y lo único que vemos nosotros es que al contrario de lo que ellos se crearon”, argumentó.
“Sin duda hay una resistencia porque dentro de estas facultades hay responsabilidades que tienen que hacer como CPC y están quedándole a deber a la ciudadanía desde el momento que fueron electos para hacer vigilantes de los recursos públicos y al momento de que ellos no convocan a la ciudadanía para integrarse a los Comités de Obras o bien hacer convocatorias para los Testigos Sociales nos están quedando a deber”, agregó.
De acuerdo con la presidenta de una de las comisiones dictaminadoras, el sobreseimiento del amparo interpuesto anteriormente por el CPC fue una señal para que se apegaran a las responsabilidades de la Ley, pero al iniciar otro proceso, ahora en un Tribunal Colegiado de Circuito es para ganar tiempo por parte de ellos para no cumplir con la ley como está publicada.
“Tienen todo el derecho de irse a otra instancia, sin duda, la ciudadanía los juzga, nosotros como Congreso hicimos lo propio”, subrayó, lo que se pide desde el legislativo, explicó, es para que desde el Comité cumplan con esas facultades y responsabilidades que se les están concediendo dentro de la Ley.
Desde el Congreso de Sinaloa, reiteró, seguirán impulsando la participación ciudadana y así se pronunciaron en el Pleno al aprobar dos convocatorias para crear la Comisión de Selección que elegirá las y los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
“Ellos están facultados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Misma a trabajar como mandata la Ley, están cayendo el desacato, porque sí es cierto que ya el Tribunal les dio a ellos esa respuesta negativa de seguimiento, en todo caso, ellos deben de someterse a las facultades que se les están otorgando por parte de la ley”, señaló la legisladora.
Comités de obras
La figura de la participación ciudadana en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, explicó la legisladora, son para que ningún gobierno estatal, municipal o entes de gobierno que participan en materia de obras públicas queden sin ser vigilados desde que se vive proceso de licitación hasta la ejecución de la obra.
De ahí que se defienda que sean ciudadanas y ciudadanos con una moral y antecedentes buenos quienes sean vigilantes de todo el proceso que se vive al interior de los órganos de gobierno, que son quienes tienen que organizar desde el Comité de Participación Ciudadana y no se está haciendo por el recurso que se interpuso, ya que de acuerdo con el CPC estas actividades no se contemplan en la Ley que los creó.
“Desde luego no estamos invadiendo ninguna otra parte donde se contraponga a trabajo que ellos deben de hacer y deben de tener claridad de que la selección de ciudadanos al interior de un Comité de Obras, supongamos por el Ejecutivo, deben de estar presentes vigilando quiénes participan, cómo participan, a quién se le asignan la obra, cuándo inicia y cuándo culmina, y cuántos son los recursos que se invierten en estas obras”, detalló.
Miranda Leal informó que en estas fechas están en un tiempo donde el CPC debería de tener ya un listado de Testigos Sociales, como los integrantes de los comités en cada uno de los municipios y cada uno de los entes del estado que haga obra.
“Es una gran responsabilidad y la verdad que como ciudadanos el Comité de Participación Ciudadana deben de estar inmersos y atendiendo el llamado que hacen por ley”, concluyó.